La venta de productos para el aparato digestivo han crecido un 12 por ciento en valores y un 4 por ciento en unidades respecto al año pasado, según el Informe Pharmalive sobre tendencias en las oficinas de farmacia españolas, elaborado por Alliance Helthcare. Además, los artículos antidiarreicos, los agentes antiinflamatorios y los antiinfecciosos también han experimentado un incremento de demanda, con un aumento del 8 por ciento en valores y del 7 por ciento en unidades.

En lo relativo al incremento intermensual, entre junio y julio la demanda de estos productos en las farmacias ha crecido un 9 por ciento tanto en valores como en unidades, posicionándose como una de las familias de productos más solicitadas. Esta categoría de productos, relacionados con el estreñimiento, los gases, la acidez estomacal y las intoxicaciones alimentarias, experimentan un aumento de demanda durante el período estival debido a que muchas personas, en verano, cambian sus hábitos, alterando las costumbres asociadas a la salud digestiva.

Así, las vacaciones, los viajes, las comidas fuera de casa, los picnics en la playa y, en general, los excesos que se producen durante el verano respecto a otras épocas del año, por un lado, así como el aumento de las temperaturas y la humedad en el mes de julio, por otro, promueven problemas como el estreñimiento, los gases o la acidez de estómago, provocados por las comidas y el alcohol abundantes, y la proliferación de gérmenes y toxinas en los alimentos.

Las ventas de test de antígenos, también al alza

Otra consideración de las ventas en las boticas durante este verano está siendo la demanda de test de antígenos que, desde finales de junio, ha crecido un 378 por ciento, según el análisis realizado por IqviaLa consultora ha analizado las ventas de test de antígenos en 6.500 farmacias y ha observado un claro incremento en todas las regiones del país.

Las comunidades autónomas donde más se observa el crecimiento en su venta son Cantabria, Extremadura, y Castilla-La Mancha. Mientras que la primera registra un pico del 949 por ciento que se traduce en 8.597 unidades vendidas, las otras dos se quedan en incrementos que no superan el 900 por ciento con 13.584 unidades vendidas en Extremadura y 13.356 en Castilla-La Mancha, respectivamente.

Por detrás de estas tres CC. AA. figuran Castilla y León (688 por ciento y 22.411 unidades vendidas), Comunidad Valenciana (683 por ciento y 65.232 unidades vendidas) y Aragón (506 por ciento y 13.385 unidades vendidas). Las autonomías que presentan cifras menores de crecimiento son Islas Canarias (55 por ciento y 9.666 unidades vendidas), la Comunidad de Madrid (199 por ciento y 27.609 unidades vendidas) y Asturias (241 por ciento y 9.308 unidades vendidas).


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