El Ministerio de Sanidad ha hecho públicas las instrucciones para las 30.064 personas que han sido admitidas para participar el sábado 20 de enero, a partir de las 15.00 horas (14.00 horas en Canarias), en las pruebas para acceder a una de las 11.607 plazas de Formación Sanitaria Especializada en todas las especialidades de ciencias de la salud. A Farmacia le corresponden 340 plazas, la mayor de la historia, que supone un 10 por ciento más que la anterior convocatoria (308).

Las instrucciones sobre el desarrollo de las pruebas recogen todas las indicaciones a tener en cuenta antes, durante y después del examen. Los alumnos dispondrán de un máximo de cuatro horas y media improrrogables para responder al cuestionario en la hoja de respuestas, y no podrán salir del aula hasta que transcurra la primera hora del ejercicio ni en últimos 30 minutos. Pueden utilizar únicamente bolígrafo azul o negro.

Antes de comenzar la prueba, a partir de las 15.00 horas (14.00 en Canarias), los responsables llamarán a los aspirantes y les indicarán donde debe sentarse. Desde el llamamiento hasta la finalización de la recogida de las hojas de respuestas, no estará permitido el uso de teléfonos móviles o de cualquier otro dispositivo con capacidad de almacenamiento de información o posibilidad de comunicación. Solamente se autorizará el uso de tapones para los oídos de uso común de silicona o plástico y en ningún caso auriculares, sean alámbricos o inalámbricos.

El desprecintado de las cajas que contienen los cuadernillos de examen y las hojas de respuesta comenzará a las 16.00 horas (15.00 horas en Canarias). Los responsables entregaran un cuestionario de examen y una hoja de respuestas, ambos nominalizados, de modo que los aspirantes deberán comprobar que los datos son correctos. Es recomendable firmar la hoja de respuestas en este momento, para evitar olvidos posteriores.

Una vez el personal lo indique, comenzará la prueba. Cada pregunta consta de cuatro posibles respuestas, siendo una de ellas válida, que debe señalar en la hoja de respuestas con una de las marcas admitidas. Cada respuesta válida recibirá una valoración de tres puntos, se restará un punto por cada una de las respuestas incorrectas y se dejarán sin valorar las preguntas no contestadas. Los responsables informarán durante el examen del tiempo que resta. Cuando finalice la prueba, el personal recogerá el cuestionario de examen, la hoja de respuestas y, en su caso, el cuaderno de imágenes y la calculadora.

Las distintas versiones de los cuadernos de examen se publicarán en la web del Ministerio de Sanidad al cierre de la última mesa de examen, a partir de las 0:00 horas del día 22 de enero. La relación provisional de respuestas correctas se publicará en la web antes del 26 de enero de 2024. Podrán presentarse en los tres días hábiles siguientes a su publicación, reclamación a las mismas de manera electrónica, según las indicaciones que se establezcan.

Las pruebas para acceder a una de las 11.607 plazas de Formación Sanitaria Especializada se desarrollarán en 28 localidades, al menos una por comunidad autónoma, y en 622 mesas de examen. Madrid, con 5.789 aspirantes convocados; Barcelona, con 2.924; y Valencia, con 2.503 son las provincias donde más personas que han sido admitidas para participar el sábado 20 de enero.


También te puede interesar…