Este 3 de abril, cerca de 13.500 farmacéuticos madrileños están convocados a las urnas en el marco de las elecciones abiertas en el COF regional. Siendo exactos, la cifra de potenciales profesionales que pueden acudir a la sede colegial a votar es menor, ya que en torno a 1.500 de ellos —según ha podido saber EG—, ya habría ejercido su voto por correo. Ello supone en torno al 10 por ciento de la masa colegial y, por ende, del censo electoral.

Los colegiados madrileños podrán decidir quién será su nuevo presidente para la próxima legislatura entre los candidatos Mercedes González Gomis, Manuel Martínez del Peral, Rosalía Gozalo y Luz Sanz. Al margen de quien resulte vencedor en estos comicios, no cabe duda que una alta participación electoral también servirá para refrendar en mayor medida los resultados y el éxito del proceso electoral.

Ahora bien, ¿es óptimo el nivel de participación de los farmacéuticos en los comicios de sus colegios? Las estadísticas dicen que, cuando menos, mejorable. En especial, en algún ejemplos y provincias. Como el propio precedente del COFM. En las ultimas elecciones en las que hubo que sacar las urnas —2014, con la victoria de Luis González— apenas hubo que contar 1.786 votos (cerca de un 15 por ciento del censo).

En el análisis realizado por EG respecto a los más recientes comicios (desde 2019), la conclusión es que “hay de todo, como en botica”. La media de participación en el cómputo de todos los comicios analizados en los que hubo votaciones (siete procesos), se sitúa en el 48 por ciento. Es decir, más de la mitad de los farmacéuticos no participan en las elecciones colegiales.

El récord positivo en la historia electoral más reciente de la farmacia española lo marca Almería, cuando un 62 por ciento de colegiados votó en los comicios ganados por Gema Martínez. En el extremo opuesto, las elecciones celebradas en Pontevedra en 2021 —por las que se repetía el proceso electoral de 2018, obligado por la Justicia—: solo un tercio de los colegiados votó (34 por ciento).

En porcentajes similares se situó la participación en las elecciones del COF de Valladolid en julio de 2019: un 36 por ciento de farmacéuticos depositó su papeleta. Sin embargo, en la misma fecha, los farmacéuticos de Palencia también tenían que elegir nuevo presidente y respondieron en mayor masa al llamamiento: 57 por ciento del censo.

Mientras, los más recientes comicios, celebrados en el COF de Valencia y Baleares, cumplen escrupulosamente con la media ‘farmacéutica’ nacional: 46 y 47 por ciento respectivamente. Por encima se sitúan las elecciones del COF de Murcia en marzo de 2021: 59 por ciento.

Los farmacéuticos madrileños tienen la oportunidad de elevar este 3-A tanto sus estadísticas particulares como las generales.