Premios BiC

Las elecciones celebradas este 12 de julio en los colegios farmacéuticos de Palencia y Valladolid han deparado resultados dispares. Mientras que en Palencia se ha optado por el continuismo y su actual presidente, José Luis Nájera, ha revalidado el cargo en las urnas, en Valladolid los colegiados han optado por el cambio: el candidato ‘alternativo’ Alejandro García Nogueiras se ha impuesto al hasta ahora máximo dirigente colegial, Carlos Treceño.

No obstante, en el caso del COF de Valladolid puede hablarse de un cambio en la presidencia… Pero no de un rostro “nuevo” en la misma. Y es que García Nogueiras ya fue presidente colegial durante una legislatura (2004-2008). Ahora retorna a este cargo al obtener el 57 por ciento de los votos en los comicios (164), por el 41 por ciento (119 votos) obtenido por Treceño, quien no puede repetir así la victoria obtenida en las elecciones de 2016. La participación de ha situado en el 35,8 por ciento del censo (803 colegiados)

elecciones

En el caso del COF de Palencia, José Luis Najera ha obtenido la confianza de 62 colegiados (52 por ciento de los votos), por los 51 que confiaron su voto (42 por ciento) a Isidoro de Fuentes Casañé, su ‘rival’ en las urnas. Se computaron, asimismo, tres votos en blanco y otros tres nulos. La participación se ha situado en el 56,94 por ciento del censo colegial, lo que supone un registro elevado respecto al histórico de procesos electorales en colegios farmacéuticos. Nájera es presidente del colegio palentino desde 2013.

Fin de las elecciones

Con el fin de estos procesos, la farmacia castellanoleonesa completa su calendario electoral unificado. Cabe recordar que en el resto de corporaciones de la región, no hubo necesidad de sacar las urnas al presentarse candidaturas únicas.

El balance global es de cinco renovaciones (León,Zamora, Burgos, Soria y Ávila) y tres cambios en las presidencias (Segovia, Salamanca y Valladolid).