El confinamiento provocado por la pandemia que vivimos ha dejado al descubierto la necesidad e importancia de la digitalización de las empresas como fórmula para obtener competitividad y poder afrontar esta crisis sin precedentes. El sector de oficina de farmacia, pese a ser un sector esencial que ha podido abrir sus puertas con cierta normalidad, también se ha visto afectado por la cuarentena y los nuevos hábitos de consumo de compra desde casa, que se consolidan y/o aumentan durante estos días.


Según un análisis de Topfarma que compara la digitalización del sector entre los últimos años y el confinamiento —difundido por Uground y el despacho Orbaneja— “las farmacias que ya estaban digitalizadas son las únicas que están viendo como sus números no solo no se hunden, sino que incluso incrementan su facturación,” apunta este análisis.


Si se dividen las boticas en tres tipos —de barrio, turística y de paso— y se compara la evolución de las ventas diarias de las farmacias y e-commerce entre enero y marzo, se observa la importancia de la digitalización para afrontar con garantías esta crisis sanitaria


Siempre según este análisis, mientras las farmacias de barrio son las únicas que ven aumentada su venta física diaria (un 19 por ciento), las de paso y turísticas han visto este mes de marzo como sus ventas han descendido un 2 y un 4 por ciento respectivamente. En cambio, las ventas a través de los e-commerce de estos mismos establecimientos, el panorama cambia radicalmente. Todas ven incrementadas exponencialmente sus ventas, siendo las turísticas las más beneficiadas, al aumentar ese porcentaje de venta diaria un cien por cien, seguidas de las de barrio con un 90 por ciento y de las de paso con un 60 por ciento.


Raquel Díez, directora de Marketing y Comunicación de Uground, afirma que “ahora es el momento en el que las farmacias deben digitalizarse, adecuarse a los nuevo tiempos donde la seguridad de los ciudadanos es lo primero. Y la digitalización no es solo tener una web; es poder llevar la farmacia a los hogares y no a los pacientes a la farmacia”. Por su parte, Blanca de Eugenio Fernández, gerente de Orbaneja, apunta “la necesidad de ver la transformación digital como una oportunidad para reinventar este sector”.