Francia, vía decreto publicado este 3 de mayo, también ha intervenido el precio máximo para la venta al público de mascarillas quirúrgicas. Un PVP máximo que prácticamente ‘replica’ el fijado en España, al situarse en 0,95 euros para cada unidad (solo un céntimo inferior a los 0,96 euros fijado en nuestro país, impuestos incluidos). No obstante, cabe recordar que las farmacias francesas siguen distribuyendo mascarillas de forma gratuita a sanitarios y pacientes vulnerables dentro del stock estatal.

Francia no solo se limita a intervenir el precio en el extremo final de la cadena: su venta al usuario (PVP). También ha intervenido el coste máximo al que los proveedores pueden ofertarlos a las boticas, el cual se sitúa en 0,80 euros/unidad. Cabe recordar que la intervención de precios de mascarillas “desde el origen” ha sido una demanda no atendida en España.

Otra de las medidas adoptadas —también planteada sin éxito en España— ha sido la de rebajar al 5 por ciento el IVA para las mascarillas.