Alberto Cornejo Madrid | viernes, 01 de febrero de 2019 h |

A la hora de afrontar, y superar, un examen, basta con “cubrir el expediente” en su versión ‘mínima’ o bien “pasarlo con nota”, como así ha ocurrido en Francia con la experimentación de la vacunación de la gripe en oficinas de farmacias. En lo que suponía su segundo año de pruebas, la iniciativa ha superado de forma más que holgada —como ya ocurrió en la campaña antigripal 2017-2018— esta suerte de examen ‘final’ antes de su generalización a todas las farmacias del país en la próxima temporada (2019-2020).

Una vez finalizada la campaña antigripal en Francia —iniciada el 6 de octubre y extendida hasta el 31 de enero en aquellas regiones que se encontraban en las últimas semanas en fase epidémica— , algo más de 714.000 franceses han sido vacunados frente a la gripe en las 6.717 farmacias de cuatro regiones (Nouvelle Aquitanie; Auvernia-Ródano-Alpes; Hauts de France y Occitanie) que participaban por segundo año, aún en fase experimental, en esta campaña.

Estas cifras de inmunizaciones han sido valoradas muy satisfactoriamente por la ministra de Salud gala, Agnès Buzyn, y le llevan a “reafirmarse” en la decisión de generalizar a todo el país la vacunación de la gripe en farmacias (siempre como complemento a los centros de salud) a partir de la próxima campaña 2019-2020. “La experiencia ha funcionado muy bien y los farmacéuticos ya están plenamente comprometidos con esta generalización para la próxima campaña antigripal”, señalaba la ministra gala en un encuentro con los medios celebrado el pasado 22 de enero. Un total de 13.014 farmacéuticos obtuvieron la acreditación —previa formación— para administrar vacunas esta campaña.

Un 23% de “primeras inmunizaciones”

También Carine Wolf-Thal, presidenta de la Ordre Des Pharmaciens —equivalente al CGCOF español— se muestra “optimista” de cara a esta extensión.

“La posibilidad de vacunarse en las farmacias ya ha entrado en la mentalidad colectiva de los ciudadanos franceses e incluso abre el camino para nuevas funciones futuras”, indica esta representante en declaraciones que recoge el medio especializado Le Quotidien du Pharmacien.

De vuelta a las cifras, de los más de 714.000 franceses de estas cuatro regiones experimentales que han elegido vacunarse en las farmacias, 164.661 (23 por ciento) corresponden a “primeras inmunizaciones”. Es decir, ciudadanos que nunca antes se habían vacunado frente a la gripe. De ellos, cerca de 58.000 eran mayores de 70 años.

Cabe recordar que para esta segunda experiencia respecto a la participación de las farmacias, el Ministerio de Salud apostó por ampliar los colectivos de posible vacunación en las farmacias. Si en la primera experiencia (campaña 2017-2018) las administraciones de vacunas estuvieron limitadas únicamente a mayores de 18 años que ya hubiesen sido inmunizados en anteriores campañas y que no presentasen riesgos sanitarios, este año las boticas participantes han podido vacunar a cualquier adulto, incluso embarazadas, con independencia de ser su primera vacuna o de repetición. Únicamente quedaban excluidas las “personas con antecedentes de reacción alérgica grave a la ovoalbúmina o vacunación previa”.

Mejora de la cobertura vacunal

Aun teniendo en cuenta que en este segundo año de experimentación se doblaba la cifra de regiones (de 2 a 4), las cifras finales indican que en esta campaña se han cuatriplicado las 160.000 inmunizaciones obtenidas en farmacias francesas en la temporada 2017-2018. Se confirmaría así la mejora de la cobertura vacunal que supone apostar por estos establecimientos como complemento a los centros de salud.

Y es que, aunque aún no existen estadísticas oficiales respecto a la actual campaña, ya solo en la de 2018-2019 se aumentó en un 200 por cien las tasas de vacunación en la población diana de las regiones incluidas en el pilotaje frente a la media nacional.


El éxito lleva a la ministra de Salud gala, Agnès Buzyn, a “reafirmarse” en la idea de extenderla a todo el país



Un total de 6.717 farmacias (13.014 profesionales) de cuatro regiones han estado autorizadas para inmunizar