Alberto Cornejo León | viernes, 01 de febrero de 2019 h |

El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) ha pedido a la Consejería de Salud regional que “garantice” la realización de atención farmacéutica en todos los centros residenciales de personas mayores de la región, en el marco del nuevo decreto de autorización y funcionacionamiento de estos centros en el que trabaja esta Administración.

El proyecto de decreto que actualmente tramita la Junta de Castilla y León sustituirá al Decreto 14/2017 y acaba de finalizar su periodo de participación pública y remisión de aportaciones al texto por las partes interesadas. Precisamente, la principal sugerencia transmitida por el Concyl es “mantener” la disposición Adicional Quinta del Decreto 14/2017 que recoge cómo debe llevarse a cabo la atención farmacéutica en los centros de carácter social para la atención a personas mayores y que desaparece en el redactado del proyecto de nuevo decreto.

“Esta disposición, donde se regulaba la AF en estos centros, garantizaba que todos ellos tuvieran una atención farmacéutica reglada y acorde con lo previsto en la ley. Desconocemos el motivo por el que se suprime esta disposición y se deja sin regular la AF, pero nos parece que carece de fundamento y entendemos totalmente necesaria su incorporación en el proyecto de decreto”, argumenta el Concyl a fin de que esta asistencia “quede garantizada en todos los centros”.