En la actualidad, desde la Farmacia se está tomando conciencia de la importancia de garantizar una correcta salud sexual y de tener en cuenta la perspectiva de género en el abordaje eficiente de los problemas de salud. Con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, EG se ha puesto en contacto con Francisco Garcia-Vela, farmacéutico comunitario de la provincia de Barcelona, para profundizar sobre algunos de los proyectos que están en marcha o en los que ya participa activamente el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Barcelona. Entre ellos, destacan el programa de equidad menstrual, el de detección precoz del VIH o el de cribado de cáncer de cuello uterino.

Equidad menstrual

Próximamente las farmacias de Cataluña distribuirán gratuitamente productos menstruales reutilizables a través del programa de equidad menstrual. Así, el farmacéutico, además de ofrecer información, asesoramiento y orientación para elegir el producto adecuado a las necesidades de cada mujer, contribuirá a hacer más accesible el abordaje de la salud con perspectiva de género. “Calculamos que durante el primer trimestre del año el programa se pondrá en marcha”, afirma Garcia-Vela. “Se trata de facilitar a las mujeres el acceso a una serie de productos reutilizables teniendo en cuenta también la sostenibilidad”, explica. Entre los productos que se van a distribuir destacan las copas menstruales o las compresas y bragas reutilizables.

El farmacéutico comunitario, como agente sanitario de primera línea, desempeña un papel esencial de cara a facilitar el acceso, disponer logísticamente de estos productos para que puedan ser distribuidos e informar sobre las opciones disponibles. “Sobre todo en una fase inicial, habiendo recibido la formación, podremos aconsejar a quien lo necesite, a quien no tenga claro por qué o cómo empezar”, asegura.

“Se necesita que la población tenga un mayor conocimiento de estas opciones y que se desarrollen más iniciativas como estas en las oficinas de farmacia”

En esta línea, alega que, bajo su punto de vista, en la actualidad, sí que se abordan los problemas de salud teniendo en cuenta la perspectiva de género. “Estamos en el buen camino, tanto en el acceso como en la aplicación de criterios de sostenibilidad y económicos, pero se necesita que la población tenga un mayor conocimiento de estas opciones y que se desarrollen más iniciativas como estas en las oficinas de farmacia”, asegura.

Detección precoz del VIH

A pesar de que el número de nuevos casos de VIH ha ido descendiendo con los años, seguir una serie de estrategias de diagnóstico precoz y seguimiento farmacológico continúa siendo una de las responsabilidades de las oficinas de farmacia. Motivo de ello, desde el COF de Barcelona participan, desde 2009, en un programa consolidado concertado con el CatSalut, el sistema de atención a la salud de Cataluña. “Gracias a este programa, cualquier persona que tenga dudas o inquietudes sobre si ha podido ser contagiada con el virus del VIH en 10 o 15 minutos puede tener una respuesta estrictamente fiable gracias a los test diagnósticos“, alega.

Sin embargo, a pesar de ser un programa que reporta grandes beneficios, Garcia-Vela lamenta que no hay muchas oficinas de farmacia que lo implementen. “Somos dos de las 14 farmacias que hay en Gavà”, afirma. Motivo de ello, apuesta porque se fomente esta labor en el sector. “A medida que esto se desarrolle y que aumente la participación de las oficinas de farmacia y el conocimiento de la ciudadanía sobre estos programas será algo muy interesante para países como España, dado que dará lugar también a otros sistemas de diagnóstico precoz todavía más fiables y rápidos“. No obstante, señala que, en su oficina de farmacia, no se realizan muchas pruebas, unas 30 al año, estima.

En 2023 se realizaron 947 registros de VIH Barcelona, de ellos cinco fueron positivos

Durante el 2023 se realizaron un total de 947 registros de VIH en la provincia de Barcelona, de ellos cinco fueron positivos. Al respecto, relata que de todos los pacientes que diagnostican mediante test rápidos en las oficinas de farmacia como positivos, entorno al 97 por ciento lo son finalmente.

Cribado de cáncer de cuello uterino

Garcia-Vela alega que, siguiendo las pautas de unos acuerdos entre el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) y la Consejería de Salud, realizan pruebas de cribaje de este tipo de cáncer a través de un programa piloto centrado en la detección del virus del papiloma humano (VPH). “Se detecta la presencia del virus a través de la obtención de la mucosa vaginal”, señala. “Es un método muy sencillo y muy poco invasivo”, añade.

Las boticas se encargan de facilitar el kit para que la mujer pueda extraer la muestra en su propio domicilio. “Desde AP se centran en las pruebas citológicas y nos derivan a los farmacéuticos comunitarios un tipo de pacientes concretos”. Así, la paciente pasa a formar parte del proyecto y se realiza un mayor control y seguimiento del caso particular.

5.000 pruebas con un 11,6% de positividad de presencia del VPH

Este programa piloto afecta a siete municipios del Baix Llobregat. “En estos siete municipios, hasta finales del año pasado, se han realizado más de 5.000 pruebas con un 11,6 por ciento de positividad de presencia del VPH”, asegura. En esta línea, incide en que la presencia del mismo, aunque es una condición necesaria, no es suficiente para el desarrollo del cáncer uterino. “De todas las mujeres que tienen VPH, solo en torno a un 10 por ciento lo acaba desarrollado en un periodo de 10 años”, afirma.

Con respecto a los beneficios de la implementación de este tipo de programas recalca que, tanto desde el punto de vista de la Salud Pública como desde el del paciente, “es una vía muy positiva a desarrollar”, sostiene. Además, incide en que la cercanía, accesibilidad y participación activa de las oficinas de farmacia, junto al incremento del desarrollo de test diagnósticos rápidos, marcarán un antes y un después en el abordaje de ciertas patologías.


También te puede interesar…

Los test de autodiagnóstico del VIH, esenciales en la prevención y el control del la infección