Alberto Cornejo Madrid | viernes, 16 de noviembre de 2018 h |

Como ha venido informando EG, este 15 de noviembre se produjo una reunión entre representantes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, con su presidente Luis González a la cabeza, y la dirección nacional de Ciudadanos —entre ellos su portavoz de Sanidad en el Congreso, Francisco Igea— cara a un intento de “desbloquear” el proyecto de nueva Ley de Farmacia de Madrid. Un encuentro que, a tenor de las manifestaciones realizadas a EG por Francisco Igea, no parece haber resultado muy fructífero para los intereses de los farmacéuticos madrileños y deja el futuro de esta normativa en una misión (casi) imposible.

“Nosotros (C’s) nos mantenemos en la abstención; no la podemos considerar nuestra ley”, mantiene Igea a EG horas después del encuentro. La abstención de este grupo —que ya había anunciado Igea— hace referencia a las futuras votaciones que tendrán lugar en la Asamblea de las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Podemos. Una abstención que facilita ‘tumbar’ el texto consensuado por el Gobierno regional y COF de Madrid.

Igea responde a las críticas recibidas respecto a que abstenerse puede interpretarse como una postura ambigua para no ‘descubrir’ su también oposición a esta ley. Una suerte de ‘ponerse de perfil’. Pero el diputado y portavoz sanitario de la formación naranja argumenta que “la abstención es un mensaje político para decir que no estamos ni con unos —en alusión al promotor de la ley, el PP— ni con otros —PSOE y Podemos, que se oponen en su totalidad al proyecto”.

A la hora de argumentar la postura de su formación, Igea indica que “el Gobierno de Madrid ha gestionado este proyecto sin consultarnos”, además de que “estamos muy cerca de unas elecciones autonómicas y, además de que no habría tiempo material para sacarlo adelante, es innecesario e inútil crear conflictos”, expone el portavoz de Sanidad de C’s en el Congreso en alusión a la polémica que generan algunos puntos de esta ley. En concreto, la posibilidad de que los farmacéuticos comunitarios realicen atención farmacéutica domiciliaria a pacientes dependientes de baja movilidad. “En política, los esfuerzos inútiles hay que evitarlos”, aclara.

Respecto a la reunión con el COFM, Igea la califica de satisfactoria. “Nosotros les explicamos con la mayor claridad posible qué no nos gusta de esta ley, algunas de las cuales coinciden con Enfermería y otras con la visón que tenemos en nuestro partido del modelo farmacéutico. Y ellos también nos manifestaron claramente por qué consideran necesaria esta ley”.

Aunque Igea insiste en la abstención, tampoco cierra la puerta por completo. Por eso, se han comprometido a enviar un documento al colegio con sus propuestas y visiones, bien para este mismo proyecto de Ley o cualquier nuevo intento futuro en la nueva legislatura regional, así como mantener próximos encuentros. Cabe recordar que, en lo que respecta a la tramitación de este proyecto en la Asamblea regional, este 19 de noviembre finaliza el plazo (prorrogado por cuarta vez) para presentar enmiendas parciales, a partir de lo cual se podría conocer el cronograma para discutir y votar el texto.

Exigir responsabilidades

Días antes de este encuentro, con motivo de su intervención el 13 de noviembre en el VI Encuentro de Farmacéuticos Madrileños, el presidente del COF de Madrid indicaba que, si la ley no saliese finalmente adelante, desde esta formación se diría “alto y claro qué partidos y colectivos se han preocupado en trabajar por el consenso y colaborar en que esta norma salga adelante y cuáles no”.

Asimismo, en este acto González señalaba expresamente a PSOE y Podemos. “Su oposición ha surgido cuando el anteproyecto ha llegado a la Asamblea, nunca antes. Cuando nos hemos reunido con ellos jamás nos dijeron que presentarían enmiendas totales”, denunció González. No obstante, cara a reconducir este escenario, el presidente colegial asegura seguir “estando dispuesto” a reunirse con todos aquellos sectores y partidos “que quieran trabajar en un consenso”.

González insiste en la necesidad de actualizar la LOF regional, dado que la aún vigente —que data de 1999— “no es capaz de ofrecer respuestas a las necesidades sociosanitarias actuales”.

Las frases

Francisco Igea, portavoz de Sanidad en el Congreso de Ciudadanos

“Algunas de las cosas que no nos gustan de esta Ley coinciden con la visión de Enfermería y otras, con la visión que tenemos en nuestra formación del funcionamiento del modelo farmacéutico”

Luis González, presidente del COF de Madrid

“Llegado el momento, diremos alto y claro qué colectivos y partidos se han preocupado por trabajar en el consenso y colaborar para que la ley de Farmacia salga adelante y cuáles no”