E.M.C. Madrid | miércoles, 13 de febrero de 2019 h |

La implantación de visados sobre la triple terapia cerrada para el tratamiento de la EPOC ha estado sobre la mesa durante la clausura del Programa de Choque de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias, que ha reunido en la sede del Ministerio de Sanidad a pacientes, especialistas y gestores.

Javier Palicio, presidente de Fenaer, ha recordado en este sentido la necesidad favorecer la adherencia terapéutica, para ello, ha asegurado, hay que explicar todo bien al paciente y facilitar que los tratamientos tengan mecanismos fáciles de uso y que se administren el menor número de veces posibles. En este sentido, ha recordado que los visados de los que se está oyendo hablar en los últimos días plantean inconvenientes para el paciente.

Al mismo tiempo, ha recordado el argumento general de que la triple terapia resulta incluso más barata que prescribir cada uno de los principios activos que la integran de manera independiente.

En la misma línea, Carlos Jiménez, presidente de la Separ, ha recordado en su intervención que existen tratamientos y combinaciones eficaces y segura. A la vez que demandaba en presencia el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, que se facilite el acceso a estos nuevos tratamientos inhalados a aquellos pacientes que los necesiten.

La misma demanda se ha escuchado esta mañana por boca de Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital la Princesa. En su repaso por el decálogo de la EPOC, se ha detenido en el punto noveno en la necesidad de apostar por los estándares de calidad, de modo que se recojan, entre otros muchos aspectos, las nuevas evidencias científicas con nuevas alternativas terapéuticas “sin visado”·, tal y como ha recalcado. “El paciente con EPOC es un paciente de primera, el acceso a la innovación debe ser máximo y no hay que perder de vista que conlleva ahorros en el coste total de la enfermedad”, ha sentenciado.

Con estas reivindicaciones en el aire, Faustino Blanco ha asegurado que el ministerio de Sanidad tomaba nota y se preocupaba y ocupaba de recoger estas sensibilidades.

No obstante, ha recalcado que el ministerio no quiere negar nada a nadie, pero que debe tener una visión general y comprometida. “En tiempo de recursos escasos, hay que asumir responsabilidades pensando en el interés general y hay que recordar que calidad también es criterio”, concluyó el responsable, aludiendo a la necesidad de mantener una visión corporativa ante este tema.