Desde hace años, las sociedades científicas llevan demandando la eliminación del visado farmacológico con el objetivo de agilizar el acceso a los medicamentos. Fruto de la pandemia, se declararon permisos temporales de los mismos para facilitar que la terapia farmacológica llegara a los pacientes con las menores trabas burocráticas posibles y para que la presión sobre los centros de salud se redujera, dado que muchos de ellos tenían que acudir para informar de la agudización de los brotes o síntomas de la enfermedad.

Poniendo el foco en las enfermedades respiratorias, desde los servicios de neumología los profesionales reclamaban la existencia de un agravio comparativo en el acceso a la triple terapia, en el caso del asma grave, o a otros fármacos como los Anticoagulantes Orales de Acción Directa, más conocidos como ACODs.

Más equidad y control

Este verano desde Sanidad han dado un paso más para mejorar esta situación con la notificación de la retirada definitiva del visado a la triple terapia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ahora desde la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad también han dado luz verde a la suspensión en la patología asmática grave.

Se trataba de una demanda conjunta por parte de pacientes y profesionales liderada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con el apoyo de cinco sociedades científicas y una asociación de pacientes. Con ella buscaban acabar con esta limitación en favor de un buen control de la patología y un acceso equitativo a los tratamientos. Según el presidente de SEPAR, Francisco García Río, «responde a una demanda de pacientes y profesionales en la búsqueda de una mayor equidad, mejor control de la enfermedad, reducción de la mortalidad, disminución de la presión asistencial y mayor eficiencia del SNS».

La retirada del visado reducirá las visitas a Atención Primaria y Urgencias

Esta retirada no solo implicará beneficios para los pacientes, sino que el libre acceso a la triple terapia también permitirá una reducción tanto de las visitas a Atención Primaria como a Urgencias. A su vez, este tratamiento también disminuirá el coste en comparación a la terapia libre, además de reducir costos sanitarios globales al disminuir la necesidad de hospitalizaciones y la utilización de otros medicamentos adicionales, según demuestran varios estudios.

Asma y TTF

En España, el asma afecta aproximadamente a 2,5 millones de personas. Se trata de una patología respiratoria crónica que ha incrementado su incidencia en los últimos años por diversos factores como la contaminación ambiental, que provoca alrededor de 1.000 muertes en España, superando en ocasiones las causadas por accidentes de tráfico. Esta elevada cifra de mortalidad es causada por la falta de adherencia y el mal control del asma.

El uso de la triple terapia fija (TTF) para el manejo del asma ha demostrado beneficios clínicos en comparación con la triple terapia en dosis abiertas (TTA) y la doble terapia. Tras diversos años de estudios y aplicación se ha demostrado que mejora de los síntomas y el control del asma, reduce la tasa de exacerbaciones moderadas o graves, reduce el uso de medicación de rescate y mejora la calidad de vida de los pacientes.


También te puede interesar…