Los pacientes crónicos madrileños que requieran una medicación sujeta a inspección médica pueden retirar de forma casi automática su medicación en las farmacias comunitarias gracias al visado por autocontrol impulsado por la Dirección General de Inspección y Ordenación de la Comunidad de Madrid.

Este tipo de visado supone alrededor del 4% del total de las prescripciones realizadas en esta región, lo que representa cerca del 20% de la facturación de fármacos expendidos con receta en farmacia. Con este novedoso sistema, que se puso en marcha durante la pandemia para facilitar el acceso de los pacientes a su medicación y evitar desplazamientos innecesarios, se facilita la vida de estos pacientes crónicos con medicación que precisa de controles más estrictos debido a diferentes factores vinculados con la propia enfermedad y los fármacos.

La experiencia adquirida durante el confinamiento, y el desarrollo del sistema para garantizar la seguridad del acceso a los fármacos a los pacientes, y la correcta administración de estos, propició que se impulsara el sistema de visado por autocontrol en el máximo punto legal que permite la normativa estatal al respecto. El confinamiento y la necesidad de evitar el contacto físico personal hizo que se avanzara en la preautorización/automatización de los visados.

Con esta actuación se facilitó la vida a estos pacientes crónicos, que en su mayoría pueden obtener su medicación en el mismo día, o a lo sumo, en 48 horas, frente el proceso de visado tradicional que normalmente superaba los 7 días y los correspondientes desplazamientos del paciente al centro de salud.

La primera prescripción es supervisada por el inspector, y las sucesivas, siempre que sean idénticas y no tengan ningún cambio, son automatizadas para que el proceso sea más rápido y fácil para el ciudadano, ganando en agilidad también el propio sistema servicio público.

Reconocimiento de Apepoc

La Asociación de Pacientes con Efermedad Pulmonar —Apepoc— ha mantenido una reunión con la directora general de Inspección y Ordenación, Elena Mantilla. En la misma han tratado las mejoras que el visado por autocontrol ha ofrecido a los pacientes en la retirada de su medicación crónica. Mantilla les ha explicado que la Comunidad de Madrid ha facilitado el proceso lo máximo posible para eliminar los desplazamientos y evitar la pérdida de tiempo a los pacientes, si bien, no se puede eliminar el trámite del visado al tratarse de una normativa estatal.

Elena Mantilla y representante de APEPOC

Al finalizar este encuentro, los representantes de la asociación le han entregado a la directora de Ordenación una placa como embajadora de la EPOC en este año 2022.