En la quinta actualización de la Estrategia nacional de vacunación, Sanidad y las comunidades autónomas decidieron administrar una única dosis de la vacuna COVID-19 a los menores de 65 años que ya hayan pasado la enfermedad.

Ahora, con la llegada e implantación del certificado COVID digital de la UE, estas personas han quedado en un limbo, pues el conocido como pasaporte COVID no reconoce esa pauta de vacunación como completa.

Soraya Rodríguez, eurodiputada de C’s

Por ello, la formación de Ciudadanos en Europa reclama medidas a la Comisión Europea para facilitar el certificado COVID a aquellos que solo han recibido una dosis por haber superado ya el SARS-CoV-2. La eurodiputada de C’s Soraya Rodríguez ha denunciado la situación de miles de europeos, entre ellos españoles, “que están desamparados y sin acceso al certificado” por este motivo.

Rodríguez ha dirigido una pregunta escrita al ejecutivo comunitario para alertarle de la situación. La única alternativa de estas personas para poder viajar por Europa es obtener una PCR o prueba de antígenos negativa realizada en las últimas 72 horas o haber superado la infección en los últimos 6 meses y tener anticuerpos.  

La eurodiputada recuerda que ese criterio de vacunación no fue compartido por la EMA y la Comisión. Por tanto, plantea al ejecutivo comunitario si va a emitir nuevas recomendaciones sobre la importancia de administrar la pauta de vacunación completa para acceder al Certificado COVID, y cómo va a asegurar que este certificado respeta la no discriminación e igualdad de derechos en todo el territorio europeo.

“Posible discriminación”

Esta acción de la eurodiputada se suma a la ya emprendida por el Portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Guillermo Díaz, para pedir explicaciones al Gobierno de España sobre esta situación de “posible discriminación”. Esta decisión también la han tomado otros gobiernos nacionales de la UE. 

El diputado nacional ha alertado de que hay muchos ciudadanos “que pueden ver cómo, por la directriz del Ministerio de Sanidad de aplicar sólo una dosis a quienes han pasado la enfermedad y por cómo eso se refleja en los documentos que se vuelcan en el Certificado COVID digital, no podrán evitar el requisito de realizarse una prueba diagnóstica cada vez que quieran viajar al extranjero pese a haber recibido su vacuna”.

Así, Díaz ha solicitado que las autoridades sanitarias responsables de la emisión de certificados en España “reflejen de forma adecuada a los estándares europeos la situación de las personas que reciben solo una dosis de la vacuna por haber pasado la COVID-19″.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…