La Comisión de Sanidad echará a andar oficialmente la próxima semana, cuando se produzca en el Congreso su primera reunión. A la cita en la Cámara Baja acudirá la ministra Mónica García a petición propia, han confirmado fuentes de su Ministerio a El Global. Se espera que García explique ante la Comisión cuál va a ser la hoja de ruta de su Ministerio en la nueva legislatura. Esta primera reunión se celebrará el próximo viernes 26 de enero y todavía se desconoce si, además de las líneas marcadas por García, se empezarán a tratar algunas de las iniciativas que ya han sido registradas en el Congreso.

Entre otras cuestiones, ya se ha registrado una proposición no de ley (PNL) sobre medidas de utilidad real para modernizar, reordenar y potenciar la Atención Primaria y Comunitaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS). También otra PNL sobre avances reales en la prevención y en la reducción de las agresiones a profesionales sanitarios en el SNS. Y finalmente, otra PNL sobre la mejora en la financiación y refuerzo de la contratación de profesionales en el ámbito de la salud mental en el sistema público de salud.

Por otro lado, Podemos, integrado en el Grupo Mixto del Congreso, también ha presentado una proposición de Ley General de Salud Mental que busca “garantizar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y regular el acceso a una atención sanitaria y social de calidad”.

Otro de los asuntos que se tratarán en la comisión que acaba de terminar de conformarse tiene que ver con los siguientes pasos que se darán de cara a un Pacto de Estado por la Salud Mental, cuya PNL sacó adelante el Grupo Socialista en el Congreso, con los votos a favor de todo el hemiciclo, excepto los de Vox, Podemos, Junts y PNV.

A la espera de la exposición del Ministerio en la primera Comisión de Sanidad, Mónica García y Javier Padilla informaron en un encuentro con periodistas, poco después de tomar posesión de sus cargos, que ya trabajan en recuperar la Ley Antitabaco y en la tramitación del real decreto de evaluación de tecnologías sanitarias, del cual, además, colgarán más reales decretos, como son el de precio y el de financiación.

El Ministerio también tiene entre sus objetivos a corto plazo la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Salud Pública, que se quedó en el limbo en la legislatura pasada, y la creación del Comisionado de Salud Mental, cuya directora, Belén González, acaba de ser nombrada.

Composición de la Comisión

La Comisión de Sanidad ya está al completo. Solo faltaba que Grupo Parlamentario Popular en el Congreso nombrase a su portavoz, que será María del Mar Vázquez en sustitución de María Luisa del Moral. El resto de los portavoces de la comisión son Carmen Castilla Álvarez, por parte de los socialistas; Rafael Cofiño, por parte de Sumar; David García Gomís, de la mano de Vox; Inés Granollers, del Grupo Republicano; Iñaki Ruiz de Pinedo, del Grupo EH Bildu; Javier Sánchez Serna, del Grupo Mixto y Maribel Vaquero del PNV.

Además de Cavacasillas, los otros dos portavoces adjuntos son Tomás Fernández Ríos y Jorge Pueyo, que se estrena esta legislatura en el Congreso. La presidencia y las vicepresidencias quedan intactas, con Agustín Santos, Modesto Pose y Elvira Velasco.


Te puede interesar…