El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recomienda medidas de precaución para el tratamiento de pacientes varones con medicamentos a base de valproato. Con estas medidas pretende hacer frente a un posible aumento del riesgo de trastornos del neurodesarrollo en niños nacidos de varones tratados con valproato durante los tres meses anteriores a la concepción. Los medicamentos con valproato se utilizan para tratar la epilepsia, los trastornos bipolares y, en algunos países de la Unión Europea (UE), la migraña.

Las últimas recomendaciones del PRAC se suman a las restricciones y otras medidas que ya están en vigor para evitar la exposición al valproato en el embarazo, porque los bebés expuestos tienen un alto riesgo de malformaciones y problemas de desarrollo. Estas medidas fueron respaldadas tras una remisión del valproato y sustancias relacionadas en 2018. De hecho, hace apenas unos meses la EMA anunció que seguiría evaluando el riesgo de alteraciones del neurodesarrollo en niños cuyos padres fueron tratados con valproato.

El PRAC recomienda que el tratamiento con valproato en pacientes varones sea iniciado y supervisado por un especialista en el tratamiento de la epilepsia, el trastorno bipolar o la migraña. De esta forma, los médicos deben informar a los pacientes varones que toman valproato sobre el posible riesgo y discutir la necesidad de considerar una anticoncepción eficaz, tanto para el paciente como para su pareja femenina. “El tratamiento con valproato de los pacientes varones debe revisarse periódicamente para considerar si sigue siendo el tratamiento más adecuado, en particular cuando el paciente está planeando concebir un hijo”, plantea la EMA a través de un comunicado.

Para llegar a esta conclusión, el PRAC revisó los datos de un estudio observacional retrospectivo llevado a cabo por las compañías que comercializaban valproato. No obstante, el Comité también consideró datos de otras fuentes, incluidos estudios no clínicos (de laboratorio) y literatura científica, y consultó a pacientes y expertos clínicos. Este se centró en múltiples bases de datos de registros de Dinamarca, Noruega y Suecia y se centró en los resultados de los nacimientos de niños de hombres que tomaban valproato o lamotrigina o levetiracetam (otros medicamentos para tratar afecciones similares a las tratadas con valproato) antes del momento de la concepción.

Los resultados del estudio sugieren que puede haber un mayor riesgo de trastornos del neurodesarrollo en los niños nacidos de hombres que tomaron valproato en los tres meses anteriores a la concepción. En consonancia, alrededor de cinco de cada 100 tenían un trastorno del neurodesarrollo en comparación con alrededor de tres de cada 100 cuando nacían de padres tratados con lamotrigina o levetiracetam. Sin embargo, el estudio no investigó el riesgo en niños nacidos de hombres que dejaron de tomar valproato más de tres meses antes de la concepción.

El posible riesgo en niños nacidos de hombres tratados con valproato en los tres meses anteriores a la concepción es inferior al riesgo confirmado previamente en niños nacidos de mujeres tratadas con valproato durante el embarazo. Se calcula que hasta 30 o 40 de cada 100 niños en edad preescolar cuyas madres tomaron valproato durante el embarazo pueden tener problemas con el desarrollo en la primera infancia, como ser lentos para andar y hablar, tener menos capacidad intelectual que otros niños y dificultades con el lenguaje y la memoria.

Limitaciones

Los datos del estudio sobre pacientes varones han presentado ciertas limitaciones, entre ellas las diferencias entre los grupos en las afecciones para las que se utilizaron los medicamentos y en los tiempos de seguimiento. Por tanto, el PRAC no pudo establecer si la mayor incidencia de estos trastornos sugerida por el estudio se debía al uso de valproato. Además, el estudio no fue lo suficientemente amplio como para identificar qué tipos de trastornos del neurodesarrollo podrían tener los niños un mayor riesgo de desarrollar. A pesar de ello, el Comité consideró que estaban justificadas las medidas de precaución para informar a los pacientes y a los profesionales sanitarios.

Antecedentes

Los medicamentos que contienen valproato y sus derivados están indicados en el tratamiento de epilepsia y como segunda opción en episodios maníacos del trastorno bipolar. Se comercializan tanto en formato genérico como bajo la marca Depakine (Sanofi). Los efectos teratogénicos en caso de exposición materna son ampliamente conocidos y existen medidas preventivas para evitar la exposición materna durante el embarazo.

En el año 2018, tras una reevaluación a nivel europeo del balance beneficio/riesgo de estos medicamentos, se solicitó a las compañías farmacéuticas que realizaran diversos estudios para caracterizar mejor los riesgos asociados al uso de estos medicamentos. Uno de estos estudios tiene como objetivo evaluar el riesgo de malformación y alteraciones del neurodesarrollo en niños cuyos padres habían sido expuestos a valproato o sus derivados antes de la concepción.


También te puede interesar…