El Global Madrid | miércoles, 04 de diciembre de 2019 h |

El equipo de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Valencia inició el 2 de diciembre la aplicación clínica a una paciente de la primera terapia CAR-T en la Comunidad Valenciana. Un total de once hospitales de España, dos en la región valenciana (el Hospital Clínico y el Hospital la Fe) están acreditados para llevar a cabo este nuevo tratamiento para determinados casos de leucemia y linfoma, una técnica que sitúa a España como una “sanidad pública de referencia”, tal y como ha destacado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

El primer paso fue la extracción de linfocitos de la propia paciente. Posteriormente estos fueron enviados a Estados Unidos, donde se realiza la modificación genética. Los leucocitos reprogramados se ‘expanden’ en laboratorio (se les añade medio de cultivo para que proliferen) y posteriormente se infunden al paciente. Antes del tratamiento, se le aplica a dicho paciente una ligera quimioterapia con el fin de preparar el organismo.

“Alrededor de 24 horas después de la infusión de las células CAR-T se produce una reacción inflamatoria, lo que constituye una señal de que los linfocitos modificados están proliferando e induciendo la liberación de sustancias inflamatorias con el fin de eliminar el tumor. Por ello, los y las pacientes requieren ingreso para su vigilancia intensiva”, ha explicado el jefe del Servicio de Hematología del Clínico Universitario, Carlos Solano.

La puesta en marcha de esta terapia ha requerido el trabajo de un equipo de más de 20 profesionales, fundamentalmente hematólogos y farmacéuticos pero también neurólogos, médicos de UCI, infectólogos y microbiólogos, entre otros. Tal y como ha explicado Solano, “aunque el proceso acaba de empezar y aún es pronto para saber si el tratamiento será efectivo, la experiencia ha sido muy gratificante y emocionante para los profesionales sanitarios que han participado”. “Se abre una nueva esperanza que ha demostrado una eficacia significativa de curación para numerosas personas hasta ahora incurables”, ha añadido.