El proyecto ‘Cuidados Paliativos en Oncología Pediátrica’ de la Fundación Hospital Madrid ha sido proclamado ganador de la XIX edición del Premio Fundación Cofares, imponiéndose a otras 78 candidaturas. El fallo ha sido dictaminado por el jurado del galardón, compuesto por los miembros del Patronato de la Fundación.
La iniciativa premiada pone a disposición de los pacientes oncológicos pediátricos y de sus familias un equipo multidisciplinar domiciliario formado por oncólogos pediátricos, enfermeras especializadas, psicólogos, musicoterapeutas, maestros, voluntarios, fisioterapeutas y asistencia espiritual.
“Cuando no se puede curar, hay mucho que se puede cuidar”. Con esta filosofía, la Fundación Hospital Madrid intenta paliar el abandono terapéutico que con frecuencia llegan a sentir los padres después del diagnóstico de sus hijos. Además, da respuesta a la voluntad de los menores, niños y adolescentes, que en la mayoría de los casos quieren pasar su última etapa de la vida en casa, arropados por los suyos y en su ambiente familiar.
El galardón, que incluye una dotación de 18.000 euros, será entregado por Eduardo Pastor, presidente del Grupo Cofares y de la Fundación, en el Concierto Benéfico de Navidad, que se celebra el próximo 13 de diciembre en el Teatro Real de Madrid.
Asimismo, se han fallado dos accésit. El primero de ellos ha recaído en ACTAYS, Acción y Cura para Tay-Sachs -una enfermedad rara neurodegenerativa-, que, entre otras cosas, ofrece a las familias asesoramiento, financiación de equipamiento -sillas de ruedas, carritos especiales, máquinas de oxígeno, etc.- o terapias específicas como fisioterapia.
El segundo accésit ha sido concedido a Alzhéimer Córdoba, por su programa de nutrición para personas con Alzheimer y otras demencias que ofrece una solución a las posibles anomalías que pueden sufrir este tipo de personas, como disfagias o dificultad al masticar, para contribuir a mejorar su calidad de vida.