Premios BiC

La victoria electoral del PNV en las autonómicas del 12 de julio auguran buenas noticias para el sistema de Ciencia y Tecnología de Euskadi. El compromiso de desarrollar un sistema de salud que produzca investigación, conocimiento e innovación ondea bajo el estandarte de una nueva estrategia de I+D+i sanitaria. ¿Su objetivo? “Aumentar la capacidad del sistema sanitario para producir resultados que se puedan trasladar a la aplicación clínica”.

Como la apuesta por la I+D+i es transversal, el PNV no debería tener problema para sacar adelante sus planes en la materia, pese a necesitar un socio de Gobierno. Tras conocerse los resultados, el PNV daba preferencia a negociar con el PSOE, cuyos planes para el sistema de Ciencia comparten la misma filosofía.

El PSOE se refiere a la innovación y la investigación sanitaria como “actividades imprescindibles” para ofrecer servicios sanitarios de calidad. Su programa electoral estima que, aun habiendo mejorado la coordinación estos últimos años, ambas actividades “están por debajo de su potencial y precisan de un impulso decidido”, tanto en aspectos básicos como aplicados. Los socialistas también demandan “un acompañamiento financiero”, incluido en empresas basadas en nuevas tecnologías o productos, en coordinación con los planes de ciencia y tecnología del Gobierno Vasco.

Medicina personalizada de precisión “más allá de la Oncología”

Bajo la promesa estrella de aprobar una nueva estrategia de I+D+i sanitaria, el PNV ha sugerido otras vías de actuación para promover la I+D+i y la colaboración entre el sistema sanitario y el científico, tecnológico y empresarial. De ellas destaca la incorporación de la medicina personalizada de precisión “para prestar una mejor asistencia sanitaria más allá de la Oncología”, el principal campo de aplicación actual.

En esta línea, el PNV apuesta también por implantar nuevos programas conjuntos de investigación en sistemas de diagnóstico y/o tratamiento en medicina regenerativa y terapias avanzadas (terapias celular y génica) y en enfermedades raras. También promete prestar atención especial a desarrollar el conocimiento y la investigación para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

Iñigo Urkullu y su equipo celebran los resultados de las elecciones autonómicas al Parlamento. Foto: EAJ-PNV.

Otro objetivo de las políticas de I+D+i sanitaria a trabajar en estos años en País Vasco pasan por obtener una masa crítica y excelencia suficientes para competir internacionalmente. Para ello se apuesta por el funcionamiento coordinado en red de las entidades de I+D+i sanitarias y el desarrollo de la innovación abierta y colaborativa.

Asimismo, el programa electoral del PNV contempla aumentar la explotación masiva de datos, emplear la Inteligencia Artificial y avanzar en la “mayor incorporación de pacientes a los procesos de investigación e innovación”.

Las recetas del PNV en Farmacia

También importantes son las recetas en el campo de la Farmacia. Aquí, el PNV apuesta por consolidar y aumentar el nivel de integración con las oficinas de farmacia como “agentes de salud de proximidad” que, en colaboración con el sistema de salud, “prestan servicios sanitarios orientados a la comunidad, en relación con el uso de los medicamentos, la prevención y la promoción de la salud”.

Además, el programa resalta la importancia de dotar al sistema sanitario público vasco de una Unidad de Farmacia Socio-Sanitaria que contemple el suministro centralizado de los medicamentos a las residencias a través del desarrollo del Decreto 29/2019, de 26 de febrero, sobre servicios de farmacia y depósitos de medicamentos en las residencias para personas mayores ubicadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

En relación a la política farmacéutica, el PNV defiende desarrollar las “políticas de pago por resultados” a la industria farmacéutica. Más allá, ha prometido profundizar en el uso racional de los medicamentos, así como en la potenciación de la prescripción por principio activo y el consumo de genéricos.

También te puede interesar…