Premios BiC

El desarrollo de la LOF de Galicia ha dado el primer paso con la victoria electoral de Alberto Núñez Feijóo. El candidato popular ha revalidado por cuarta vez su mayoría absoluta. Esto le permitirá trabajar en solitario en su programa, en el que la Ley de Ordenación Farmacéutica de Galicia ocupaba un puesto clave.

El programa con el que el PP concurría a las elecciones recuerda que esta ley fue aprobada en 2019 “sin ningún voto en contra en el Parlamento y con consenso del sector”. El objetivo del PP es “completar la renovación de la normativa” con la concreción de aquellos aspectos que la Ley determinó que fueran detallados a través de reglamentos.

El desarrollo de la LOF de Galicia

Como principales novedades, la LOF de Galicia introdujo la prioridad de los farmacéuticos rurales VEC para trasladarse en futuros concursos de botica. También, la ampliación a 15 años del plazo mínimo para poder transmitir una farmacia intervivos o una mayor flexibilidad horaria de las boticas.

Otra de las ‘novedades’ que recogía el proyecto de la norma era la posibilidad de que las farmacias pudiesen realizar atención farmacéutica domiciliaria. No obstante, este concepto fue modificado en la tramitación parlamentaria, quedando finalmente en una entrega informada” de medicamentos a domicilio.

Detrás de este cambio se situaba, como informó EG, un informe de la asesoría jurídica manifestando sus dudas en torno a este servicio y su encaje legal. Ahora bien, desde los COF nadie daba nada por perdido. Su intención, por aquel entonces, era “recuperar” la AFD en el desarrollo normativo de la LOF de Galicia. Tocará hacerlo desde la perspectiva de lo ocurrido durante el estado de alarma, que ha permitido llevar a cabo la Atención Farmacéutica Domiciliaria ante todo tipo de situaciones.

Un plan oncológico, un Centro CAR-T y una estrategia en medicina personalizada

Otra de las grandes promesas sanitarias del PP durante la campaña se circunscribe en el ámbito de la Oncología. El programa popular apuesta por sacar adelante un “Plan Gallego de Oncología” que avance en el “abordaje integral” de los pacientes.

Dicho plan tendría como medidas prioritarias agilizar el itinerario de las visitas clínicas y acelerar el diagnóstico y el inicio del tratamiento. En este sentido, los pasos del Gobierno son claros y tienen un destino claro: las terapias avanzadas. Para ello, se pondrá en marcha “un Centro de Terapia CAR-T en Galicia”.

Asimismo, los populares han prometido elaborar una estrategia de medicina personalizada y terapia celular avanzada “para que los gallegos puedan beneficiarse de este tipo de tratamientos de una forma más próxima”.

Otras promesas por cumplir

Alberto Núñez Feijóo tiene por delante cuatro años para dar cumplimiento a otras propuestas relevantes. Por ejemplo, la elaboración de un Plan gallego de eliminación de la Hepatitis C. La idea es hacerlo desde un grupo de trabajo formado por profesionales de diferentes áreas de actuación y asociaciones de pacientes, que permita determinar las  necesidades y recomendaciones específicas y necesarias para lograr la erradicación de esta enfermedad.

Otro objetivo que se ha marcado el PP es potenciar los programas de detección precoz de enfermedades. El programa electoral incluye para ello varias medidas. En primer lugar, la renovación de la tecnología de los programas de cribado de cáncer de mama. También se promete impulsar el programa de cáncer colorrectal y extender progresivamente a toda Galicia el de cáncer de cérvix, que comenzó como piloto en Lugo el año pasado. Por último, se plantea incorporar nuevos cribados de acuerdo con la evidencia científica, como en cáncer de pulmón o los de determinadas enfermedades raras.

A nivel profesional también cabe esperar novedades. El PP quiere potenciar la presencia de otras categorías en la Atención Primaria que pueden resultar claves para atender la cronicidad o el envejecimiento. En este sentido, el programa identifica la necesidad de incrementar plazas de farmacia de Atención Primaria.

También te puede interesar…