Premios BiC


La Fundación IDIS ha manifestado su “sorpresa y honda preocupación” por las medidas planteadas en un borrador atribuido al Ministerio de Sanidad. Su contenido, que amenaza con recortes en Farmacia, ha sido filtrado a ciertos medios de comunicación. Según Juan Abarca, presidente de IDIS, la implementación de estas medidas iría “muy en contra de todos los intereses de la sanidad privada y de la industria sanitaria” en España. “Incluso de lo que necesita hoy por hoy nuestro sistema sanitario”, ha añadido.

De hecho, las propuestas de este informe chocarían frontalmente con el Pacto sanitario que se intenta alcanzar en el Congreso de los Diputados. La aparición de estas informaciones, en los días previos a la votación definitiva de las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción del 22 de julio, tiene al sector en vilo.

La fórmula de Lacruz para el precio justo de la innovación

La información que ha trascendido plantea cambios radicales en política farmacéutica. Concretamente, en materia de precios. Sus autores asumirían que el gasto farmacéutico público es demasiado elevado debido a los precios de los nuevos medicamentos. Este sobre coste estaría estimado en torno a unos 8.000 millones de euros, que según este supuesto informe deberían revertir en el SNS para cubrir distintas necesidades.

La receta propuesta haría referencia a la necesidad de fijar un precio justo, basado en los costes de desarrollo y producción de medicamentos más un “beneficio razonable” para estimular la innovación. Es decir, la misma que Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica del SNS y Farmacia ya puso sobre la mesa hace casi ya un año en Santander, durante su participación en un curso de Farmaindustria.

Asimismo, cabe recordar que las estrategias sobre precios han sido una de las materias definidas por el Comité Asesor sobre la Financiación de la Prestación Farmacéutica en su propuesta de agenda de trabajo 2020-2021.

¿Adiós a las mutualidades?

Durante la presentación de una encuesta de percepción sobre la aportación de la sanidad privada, la Fundación IDIS se ha referido no obstante a otras ideas que aparecerían en este plan: el fin de las desgravaciones de los seguros médicos y la supresión de las mutualidades con financiación pública, como Muface, Isfas o Mugeju.

En su lugar, la filtración plantea que los centros y establecimientos de las mutuas puedan integrarse en el SNS, si reúnen las condiciones y requisitos mínimos. Abarca ha insistido en que durante la pandemia “no ha habido hospitales públicos y privados, ni médicos ni pacientes de pública o privada. El sistema ha trabajado como un único sistema alrededor del paciente, por primera vez”.

Por eso, ha subrayado que, en este momento de cambio, con la pandemia presente hasta que llegue la vacuna, “intentar meter de una manera firme o por globos sonda cuestiones que intenten cambiar el modelo nos parece una gravísima irresponsabilidad”.

“La sociedad debe poder elegir”

Abarca ha insistido en que si realmente hay una propuesta para cambiar el modelo la sociedad debe poder elegirlo. “No queremos “abrir el melón”, pero si se están planteando cambios de este calado, a lo mejor hay que plantear que hay posibles modelos que la gente no tiene por qué aceptar”, ha insistido el portavoz.

El presidente de IDIS ha manifestado que medidas como las que se están contemplando (en referencia a la desaparición de las mutualidades)” aparte de producir un agujero tremendo, “supondrían la quiebra del sector y una auténtica catástrofe para el sistema sanitario”.

En este sentido, preguntado también sobre posibles acciones a adoptar, Juan Abarca ha asegurado que la Fundación IDIS está manteniendo conversaciones con Fenin y Farmaindustria. Por ahora, ninguna de estas dos patronales se han pronunciado al respecto.

También te puede interesar…