El Ministerio de Sanidad ha suscrito un acuerdo con el Ministerio de Salud de Andorra que garantiza la reventa de 30.000 dosis de vacunas frente a la COVID-19. Esta decisión se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado y pretende facilitar el suministro de vacunas a pequeños países como Andorra, ya que “tienen la imposibilidad de firmar contrato con algunas compañías farmacéuticas”. Así lo ha indicado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

La explicación de esta reventa se debe a que estas regiones más pequeñas precisan de un número menor de dosis debido a la densidad de población. En este sentido, Sanidad califica a esta medida como un “ejercicio de responsabilidad y solidaridad con los países más pequeños”.

Este es el caso de Andorra, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano que dependen de la cadena de suministro de países vecinos para poder proveerse de medicamentos. Para poder suministrar dosis a estas pequeñas regiones, países como Francia, Italia y España “mostraron su disposición de reducir el número total de dosis”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya daba a conocer el acuerdo a primera hora de la mañana a través de su cuenta personal de twitter.

Envío de dosis

Así, Italia se hizo cargo de San Marino y Ciudad del Vaticano; Francia se hizo cargo de Mónaco; y España y Francia de Andorra. Entre España y Francia existe un compromiso para simplificar las necesidades de acuerdo y firma de contratos. De esta forma, se ha decidido que España sea la encargada de hacer el envío de dosis de la compañía.

El compromiso entre los ministros de Sanidad de España y Andorra se concretó en un convenio firmado el pasado 15 de enero en el que se especifican las  condiciones en las que se llevará a cabo la reventa de las 30.000 dosis de  vacunas de Pfizer/BioNTech, al mismo precio que las adquirió España.  

Por otro lado, a petición del laboratorio, se ha firmado también un documento por ambos ministros y un representante de la compañía, concretándose el consentimiento de Pfizer/BioNTech con la operación, así como el régimen vigente de responsabilidad.


Noticias relacionadas: