El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se reunió ayer por videoconferencia con sus homólogos europeos. En el encuentro virtual, Duque propuso el modelo de misiones para concentrar los esfuerzos en I+D frente al Covid. Además, ha defendido la creación de un banco europeo de patentes abiertas. Esta estrategia de “Misiones Ciencia e Innovación” ya la presentó en nuestro país y se incluye dentro de las propuestas para el próximo programa marco europeo: Horizonte Europa.

Así, Duque participó en una reunión a distancia con la ministra croata de Ciencia y Educación, Blaženka Divjak, la comisaria europea de Juventud e Innovación, Mariya Gabriel, y los responsables de Investigación e Innovación de los países de la UE. La idea del ministro español es concentrar los fondos comunitarios en una misión para lograr desarrollos con finalidades muy concretas.

 

Potenciar la I+D

En total, se pusieron sobre la mesa 10 propuestas para atajar la crisis del Covid-19. La presidenta croata ha instado a los Estados miembros que propongan mecanismos de coordinación de las políticas nacionales. También ha planteado el uso de otros fondos europeos, como los fondos estructurales. De este modo, su intención es potenciar la investigación y la innovación como respuesta al coronavirus.

Por su parte, Pedro Duque ha suscrito esta propuesta. Ha reconocido que el plan de actuación propuesto por Divjak es un buen punto de partida. Sin embargo, asegura que “la UE no debe limitarse a una actuación de mínimos”. En este sentido, el ministro ha defendido que, además del enfoque de misiones, la Unión debe favorecer la aplicación urgente y amplia de los resultados y reducir al máximo los procesos administrativos.

Coordinación europea

La posición de España busca la coordinación y cooperación europea frente a la crisis. Por eso, insiste que se podría conseguir a través de la creación de un banco de patentes abiertas con las tecnologías y terapias que se desarrollen frente al Covid-19. Asimismo, plantea utilizar fondos europeos para apoyar a las pymes innovadoras, los proyectos de investigación y la adquisición del material científico para programas operacionales. “El contacto cercano con el tejido empresarial es muy necesario para asegurar la completa capacidad de producción de las innovaciones desarrolladas y satisfacer las demandas”, ha indicado.

Otra de las propuestas de Duque ha sido la creación de una convocatoria con cargo al programa Horizonte 2020. Debe tener la financiación suficiente, más de 250 millones de euros, y reubicando una fracción de los 1.000 millones de euros destinados al Green Deal europeo.

El ministro de Ciencia e Innovación ha concluido su intervención parafraseando a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen. “Cada euro del presupuesto europeo debe ir dirigido a combatir la pandemia y cada medida que tomemos debe facilitar que la financiación fluya de manera rápida y efectiva”.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…