C. López Santander | viernes, 16 de septiembre de 2016 h |

El reto de hacer frente a las innovaciones que lleguen en los próximos años comienza a copar los discursos de los principales portavoces sanitarios de España. El socialista José Martínez Olmos participó la semana pasada en unas jornadas en Santander —’Avances en el tratamiento del cáncer. Retos para llegar la innovación a los pacientes’— donde aseguró que las acciones que se tomen a nivel local deben ir alineadas con las propuestas europeas. “También hay que trabajar en Europa; hay que empezar a meter la agenda europea en materia farmacéutica”, aseguró el senador.

En la jornada también participaron el secretario general de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, y el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea. Los tres políticos ahondaron en el debate de la financiación. El portavoz socialista tiene claro que si el PSOE consigue formar Gobierno lo primero que harán será emprender una reforma constitucional que blinde la financiación en Sanidad. Una cuestión con la que también comulgó Igea. Según el portavoz de C’s luchar por la equidad en el sistema es algo que se refleja en el barómetro sanitario. “Hay que frenar las inequidades”.

Investigación y Desarrollo

Por otro lado, recuperar la inversión de I+D+i que se recortó durante la crisis económica también es prioridad para el PSOE. “Hay que recuperar la inversión pública, facilitar la colaboración público y privada y favorecer fiscalmente este tipo de colaboraciones”, explicó Olmos, al tiempo que señaló que la investigación también debería ser uno de los pilares de un futuro acuerdo entre las fuerzas. Igea, por su lado, considera que además hay que hacer hincapié en las políticas universitarias. “Acabar con el clientelismo de la universidad y abrir las puertas a estudiantes extranjeros”. Además, considera que hay que obligar a la universidad a ser responsables y rendir cuentas de su investigación. Por ello, contemplan en su programa electoral que el 25 por ciento del presupuesto de investigación esté ligado a resultados.