“Un Pacto político e institucional de calado por la innovación, la investigación y el cambio digital sanitario es ya ineludible”. Así lo asegura el Grupo Parlamentario Popular (GPP), quien ve necesario un pacto que permita llevar a cabo reformas legales orientadas a fomentar la innovación “en necesidades sanitarias y asistenciales no satisfechas”.

Este planteamiento se enmarca en la Proposición No de Ley (PNL), defendida por la diputada popular Ana Pastor en la Comisión de Sanidad del Congreso, por la que insta al Gobierno a impulsar la Estrategia Farmacéutica Europea. La formación pone de relieve la importancia de la transformación digital y la medicina personalizada de precisión, compromiso ya adoptado por los sistemas sanitarios de varios Estados miembro.

El GPP propone modificar el actual marco regulatorio, “tensionado” por los avances tecnológicos y científicos, especialmente en los terrenos de las terapias personalizadas y génicas, la e-salud o la tecnología sanitaria. Asimismo, el PP considera que es un marco regulatorio “rígido y generador de desigualdades y barreras para la innovación que requiere el SNS”.

Salud digital

“La transformación digital afecta al descubrimiento, desarrollo, fabricación, generación de evidencia, suministro y uso de medicamentos”, afirma el PP. Y es que la tecnología juega un papel muy importante en la salud: la inteligencia artificial tiene aplicación directa en prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de terapias. Asimismo, las aplicaciones digitales permiten al paciente una mejor gestión de sus enfermedades crónicas (como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares).

Ana Pastor ha subrayado que esta transformación digital permitiría alcanzar una mayor eficiencia y calidad de los servicios de asistencia sanitaria, y un mayor desarrollo de la investigación y la prevención de enfermedades. Ha señalado que la “salud digital” forma parte de la innovación y ha advertido de que, si España no avanza rápidamente en este proceso, nuestro SNS se resentirá.

Además, según apunta la formación, la transformación digital deberá llevarse a cabo “optimizando el uso de los avances en la Ciencia y Tecnología digital y emergente, a la vez que reduce la huella ambiental“.

Infraestructura de datos

Asegurar la integración de los grandes volúmenes de datos es otro de los pilares que conforman la iniciativa. Y es que, como ha señalado Pastor, la crisis derivada de la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con un modelo de información sanitario global, que permita una gestión coordinada e interoperable, ágil y de calidad.

Así, la PNL popular pretende poner un marcha una “robusta” infraestructura de datos, que esté accesible a reguladores y a la industria farmacéutica. Para ello, promueve la consolidación de bases “comparables e interoperables” de datos que permitan investigar, generar evidencia y promover fuentes de regulación que impulsen un nuevo ‘Espacio Europeo de Datos’. De este modo, se garantizaría el trabajo en red de hospitales y centros diagnósticos, según el PP.

El objetivo central es, en definitiva, evolucionar desde un sistema sanitario enfocado básicamente en la enfermedad a un nuevo esquema asistencial centrado en el conocimiento profundo del paciente y en la gestión de los datos.

Compromiso del Gobierno

En representación del Gobierno, la diputada socialista Andrea Fernández, alega que el PP llega tarde con su PNL: “El Gobierno ya ha puesto en marcha una gran estrategia de recuperación y crecimiento donde la transformación digital es uno de los ejes vertebradores“. Esta estrategia, ha asegurado durante la Comisión, está planteada para cinco años y dividida en tres líneas: impulso de la analítica de datos y exploración de información, el impulso de la salud en red y el desarrollo de los servicios públicos digitales.

“El compromiso del Gobierno con esta causa es total. En los PGE también se ha apostado de una manera muy contundente y muy fuerte por todo lo que tiene que ver con la digitalización de la sanidad“, ha indicado Fernández. Al mismo tiempo, ha lanzado dos datos para demostrar dicho compromiso: “El plan de renovación de tecnologías sanitarias del SNS, dotado con 400 millones de euros, y la apuesta por la transformación digital y la vigilancia epidemiológica, dotado con 200 millones de euros”.

Ahondando más en las propuestas que contiene la PNL popular, Fernández ha explicado que está prevista una amplia reforma de la regulación y acceso a los medicamentos basada en la elaboración de un plan estratégico con la industria farmacéutica. “Tampoco debemos olvidar que en 2019, el sistema de información corporativo VALTERMED se creó para generar evidencia sobre los resultados de salud de medicamentos en la vida real”, ha mencionado.

Así, el PSOE ha afirmado que comparten el contenido de la propuesta popular. Sin embargo, Fernández se queja de que el PP haya votado “muchas veces en contra de los planes descritos anteriormente”. “Más vale políticas y planes concretos que iniciativas en la Comisión de Sanidad”, ha concluido la diputada.

Historia clínica interoperable

Por otro lado, Vox coincide con el PP en promover y garantizar una interoperabilidad plena, inmediata y eficaz en todos los servicios competentes en la prestación sanitaria. “Especialmente, en lo relacionado con la historia digital clínica en el SNS”, ha señalado el diputado Alberto Rodríguez.

Con ello, Vox insta al Gobierno a promover en el seno del Consejo Interterritorial del SNS un acuerdo para “facilitar el acceso de los profesionales sanitarios (del sector público y privado), previa autorización expresa del paciente (único y legítimo titular de su historia clínica)”.

Alberto Rodríguez ha apuntado que el estado de la tecnología actual permite acceso eficaz e inmediato para la historia clínica de los pacientes. Sin embargo, en España, cada comunidad autónoma tiene una infraestructura tecnológica propia. “Aunque funciona eficazmente, estas bases de datos no permiten hoy en día que el profesional sanitario acceda con inmediatez a la historia clínica de un paciente desplazado“. Una limitación que Vox tacha de grave para la salud del paciente “cuando la atención requerida es en el ámbito de una emergencia sanitaria”.

“La solución tecnológica no puede consistir en traducir distintos sistemas para acceder a la historia clínica del paciente, sino en dotar al SNS de una infraestructura adecuada, única y centralizada al servicio de los distintos servicios de salud que operan en España”, ha explicado el diputado de Vox.

Tarjeta Sanitaria Única

El diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha defendido que ya existe una herramienta, que este partido negoció con el Gobierno y ya fue aprobada en los presupuestos, que facilita en gran parte lo que piden tanto PP como Vox: la Tarjeta Sanitaria Única.

La formación, que ha votado a favor de la iniciativa, recuerda que esta herramienta permite una historia digital clínica interoperable en todo el territorio nacional y que los profesionales colegiados accedan a la historia clínica de los pacientes. “La tarjeta ya está en los presupuestos, pero se tiene que ejecutar y hacer efectiva”, ha apuntado Guillermo Díaz.

Asimismo, C’s ha asegurado que comparte la propuesta del PP porque “uno de los grandes problemas que hemos tenido, y de los que se han quejado los epidemiólogos durante la pandemia, era el acceso y la interpretación de los datos porque cada C.AA lo hacía de una manera“, ha explicado Díaz.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…