Premios BiC 2020

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) participa en diferentes proyectos de innovación europeos para facilitar la atención a los andaluces en diferentes países de la UE, así como de los ciudadanos de la UE en Andalucía. Se trata del programa ‘Generic Cross Border eHealth Services in Spain’, por el que se pretende que la atención sanitaria transfronteriza sea de alta calidad.

Este programa, que comenzó en enero 2020 y se prologará hasta final de 2023, permitirá a principios del año que viene el intercambio de resúmenes de historia clínica de pacientes, recetas electrónicas y dispensaciones electrónicas entre los diferentes sistemas de salud de Europa. Todo ello podrá ser consultado por profesionales y oficinas de farmacia europeos.

El proyecto está financiado por INEA (Innovation and Networks Executive Agency), bajo el programa CEF Telecom. Se pondrá en producción a lo largo del 2021 dentro del sistema sanitario público de Andalucía, siendo uno de los dos sistemas de salud regionales en España que dispondrá de él.

Acceso a la información sanitaria

Para garantizar la autenticación de los datos y los usuarios, el SAS participa en el programa ‘eIDAS4Spain’, en el que colabora con la Diputación Provincial de Valladolid. El programa consiste en conectar los diferentes portales electrónicos al Nodo español de eIDAS a través de la Administración Electrónica Nacional. Esto permite la autentificación y la identificación del ciudadano europeo en Andalucía una vez accede a la sanidad pública andaluza. Asimismo, cuando un ciudadano europeo sea atendido en algún centro público andaluz, podrá acceder a la información sanitaria creada en nuestro sistema a través de la web ClicSalud+.

Este programa está financiado también por INEA y se espera que se ponga en marcha en el segundo trimestre de 2021 en todos los centros sanitarios públicos andaluces, tanto de Atención Primaria como Especializada, y también en los servicios de Urgencias.

Facilitar el intercambio de recetas electrónicas

Financiado en este caso por el programa Horizonte 2020, el SAS participa en el proyecto UNICOM, en el que intervienen 42 socios, entre los que se encuentra 12 Agencias Nacionales de Medicamentos y Salud. Consiste en la implementación universal de los identificadores de productos medicinales (ISO IDMP) en las bases de datos de los Estados miembro de la UE.

De esta forma, se identificarán de manera inequívoca los medicamentos con independencia del nombre del producto en el mercado nacional. Así, se facilitará y agilizará el intercambio de recetas electrónicas, tanto a nivel de prescripción como de dispensación dentro de la UE.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…