El nuevo partenariado EP PerMed impulsado por la Unión Europea (UE) en el marco del Programa Marco de Investigación Horizonte Europa ha comenzado a dar sus primeros pasos este mes de enero. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) participa activamente en este partenariado e invertirá 28 millones de euros durante los próximos siete años, es decir, financiará una convocatoria al año, incluyendo tres millones para una primera convocatoria sobre dianas y biomarcadores.

EP PerMed busca impulsar el desarrollo de la medicina personalizada facilitando avances en prevención, diagnóstico y terapia que puedan mejorar el abordaje clínico personalizado de diferentes enfermedades. Cuenta con un presupuesto total de unos 375 millones de euros para los próximos siete años, aportados en modelo de cofinanciación por la UE y por más de 50 socios internacionales, entre ellos el ISCIII.

La primera convocatoria de EP PerMed para la financiación de proyectos, denominada ‘Identificación y validación de dianas para medicina personalizada’, acaba de lanzarse. El día 2 de enero fue la apertura oficial, el día 12 comenzó el plazo de presentación de pre-propuestas para lograr financiación a proyectos de investigación y, tras una primera revisión, el 20 de junio concluye el plazo definitivo para presentar propuestas finales.

Los tres millones de euros que va a aportar el ISCIII a esta primera convocatoria los podrán recibir centros de investigación, hospitales, Institutos de Investigación Sanitaria (IIS), grupos del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), fundaciones y universidades.

Irene Norstedt, de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea; Cristóbal Belda, director del ISCIII, y Veronika von Messling, del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania.

Impulso a la medicina de precisión

La implicación del ISCIII en EP PerMed consolida su compromiso con el impulso a la medicina de precisión en España, en la línea de lo establecido en su Plan Estratégico 2021-2025.

“La puesta en marcha de este proyecto europeo sobre medicina personalizada representa nuestro presente y futuro como sociedad. Su objetivo es consolidar la medicina personalizada para seguir mejorando la salud de las personas asegurando la equidad”, explica Daniel Ruiz, subdirector general de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del ISCIII. “EP PerMed representa una parte muy importante de diversas iniciativas vinculadas a la construcción de la Unión Europea de la Salud, que pretende promover una respuesta coordinada y conjunta de los países miembros a la investigación y aplicación de los avances biomédicos y sanitarios. El reto común es garantizar que el conocimiento científico repercuta en beneficios para la economía y la sociedad”, concluye.


También te puede interesar…