El Global Madrid | jueves, 27 de diciembre de 2018 h |

El Consejo de Ministros ha aprobado 115,2 millones de euros para la Acción Estratégica en Salud (AES), la principal herramienta de financiación pública de la I+D+I en el ámbito de la investigación traslacional en biomedicina y fomento de su actividad investigadora. La AES está promovida por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Esta tramitación anticipada garantiza que no se retrase la convocatoria hasta la disposición de nuevos presupuestos.

El objetivo de la Acción Estratégica de la Salud es contribuir a fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, reforzando e incrementando la competitividad internacional de la I+D+i del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En la convocatoria del 2019, se hace un especial esfuerzo en la incorporación y consolidación de investigadores a la I+D+I sanitaria, en la protección de los derechos de la mujer investigadora y en la incorporación de líneas de investigación en salud reproductiva y economía de la salud.

Esta convocatoria supondrá la contratación de más de 400 personas al SNS. Además, se establece un incremento muy significativo de la partida dedicada a la contratación de personal investigador pre-doctoral asociado a proyecto y a la contratación de personal asistencial. Por primera vez esta ayuda se incluye de forma específica dentro de los fondos orientados a recursos humanos por lo que gozarán de una especial protección.