El 73 por ciento de los españoles piensa que “el cambio climático será un problema tan grave” como la crisis sanitaria originada por el Covid-19 en la actualidad. Así lo señala el estudio ‘¿Cómo percibe el mundo el cambio climático?’ de Ipsos Global Advisor, compañía de investigación de mercados y de opinión.

Los datos del informe se publican con motivo de la celebración del Día de la Tierra, que se conmemora este 22 de abril. La fecha se celebra en diferentes países del mundo para recordar a gobiernos, empresas y ciudadanos la importancia de cuidar el planeta. En este sentido, Ipsos ha elaborado una encuesta para valorar “las percepciones que tienen los ciudadanos hacia los problemas medioambientales”.

En este sentido, los países que coinciden con los españoles son Francia (76%), Italia (72%), Alemania (69%) y Reino Unido (66%).

China (87%) es el país que más apoya esta afirmación ocupando el primer puesto del ranking y EEUU el que menos (59%) ocupando el último puesto.

Principales preocupaciones ambientales

Los tres problemas medioambientales considerados los más importantes a nivel global son el cambio climático – un 37 por ciento-, la contaminación del aire– un 33 por ciento- y la cantidad de residuos que generamos diariamente – un 32 por ciento-.

En España, el cambio climático también ocupa la primera posición con un 39 por ciento, seguido de la generación de residuos – un 36 por ciento- y la calidad del aire – 33 por ciento-.

El país más preocupado por el cambio climático es Japón con un 37 por ciento, en contraste con Rusia, que es el último de la lista con tan solo un 13 por ciento de sus ciudadanos encuestados.

En este sentido, el 68 por ciento del total global “exige a sus gobiernos que desarrollen políticas para paliar los efectos derivados del cambio climático”, señala Ipsos. Esta petición, trasladada a España, resulta en que el 74 por ciento de los españoles considera que “si el Gobierno no actúa ya, les estará fallando”.

Problemas ambientales y coronavirus

La actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha planteado múltiples preguntas en relación a cómo será la sociedad cuando supere la enfermedad. Desde Ipsos afirman que “acarreará consigo cambios sociales, culturales y económicos” que afectarán a las percepciones de los ciudadanos sobre los problemas ambientales.

El 51 por ciento de los españoles considera que “tras la pandemia, la sociedad se mostrará más concienciada y activista con los problemas relacionados con cambio climático”. India es el país que más defiende esta afirmación con un 77 por ciento de los encuestados, mientras que Alemania es el que menos con un 36 por ciento.

La recuperación económica es otro de los factores a tener en cuenta. El 62 por ciento de los españoles consideran “de vital importancia” que el plan que se lleve acabo tras la crisis del Covid-19 incluya acciones que valoren el cambio climático. En esta línea, el 48 por ciento de españoles se muestra en desacuerdo sobre la opción de centrar la recuperación económica con medidas que repercutan de forma negativa el medio ambiente.

En el extremo opuesto se sitúan países como India, Rusia, Australia, Estados Unidos y Reino Unido que priorizan la recuperación económica aunque tenga repercusiones negativas para el medio ambiente.

Conciencia ambiental

Comprar productos “más sanos y respetuosos con el medio” se volverá una realidad para el 83 por ciento de los españoles, un asunto que también importa en Francia -83 por ciento- e Italia -85 por ciento-. Sin embargo, el país que se encuentra en primera posición respecto a esta afirmación es China con un 91 por ciento.

Ligados a la conciencia ambiental se encuentran los hábitos respetuosos con el medio ambiente. En relación al exceso de embalaje en los productos, el 65 por ciento de los españoles está dispuesto a evitar productos muy embalados, con intención de “reducir la cantidad de residuos generados”. España ocupa la tercera posición a nivel mundial detrás de China (71 por ciento) y Corea del Sur (80%).

La importancia de reutilizar será una prioridad para el 60 por ciento de los españoles, que están dispuestos a comprar productos de segunda mano o reutilizar. En este ámbito, España vuelve a ocupar el tercer puesto por detrás de Malasia con un 66 por ciento y Corea del Sur con un 70 por ciento.

Los españoles modificarían otra serie de hábitos para cuidar el planeta. El 56 por ciento “estaría dispuesto a cambiar para ser más responsable con el medio”. Seguido del ahorro de agua en el hogar (55%); caminar, andar en bicicleta o usar el transporte público en lugar de conducir un coche o una moto (53%). Por otra parte, casi la mitad de los españoles (49%) muestra una buena disposición a la hora de reciclar en sus hogares; comer menos carne (47%); no volar (46%) y consumir menos lácteos (33%).

El estudio de Ipsos

Estas son las conclusiones de un estudio de Ipsos en su plataforma online Global Advisor realizado entre el 21 de febrero y el 6 de marzo de 2020.

La encuesta se ha realizado en 29 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Chile, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos de América, Francia, Gran Bretaña, Hungría, India, Italia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Turquía.

Para los resultados de la encuesta que aquí se presenta, se entrevistó a una muestra a 20.590 adultos. Las edades de los encuestados eran de 18 a 74 años en los Estados Unidos, Sudáfrica, Nueva Zelandia, Turquía y el Canadá, y de 16 a 74 años de edad en los demás países.

La muestra por país es de más de 1000 personas con la excepción de Arabia Saudí, Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Corea del Sur, Hungría, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Turquía, donde cada su muestra es de más de 500 personas.

La precisión de los sondeos online de Ipsos se calcula utilizando un intervalo de credibilidad con una muestra de 1.000 de precisión de +/- 3,1 puntos porcentuales. Así como una muestra de 500 de +/- 4,5 puntos porcentuales. 


Noticias relacionadas: