Ana López-Casero, tesorera del CGCOF.

Todos podemos cambiar el mundo. Esta frase de Bill Drayton nos revela la fuerza que tiene un propósito firme y decidido. El propósito de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, que hemos presentado el 8 de octubre, es servir como instrumento y palanca para canalizar el trabajo de los farmacéuticos en favor de la sociedad en los próximos años. Contribuir a acelerar algunas de las trasformaciones previstas en la “Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030” del Gobierno de España, situando la sostenibilidad y los derechos de las personas en el centro de la acción.

Porque como farmacéuticos, los más de 76.000 colegiados españoles, somos sanitarios que generamos un enorme impacto social positivo en el desarrollo de nuestra propia misión, respondiendo a las necesidades de la comunidad. Profesionales cercanos y de confianza, que en la red de 22.137 farmacias atienden diariamente a más de 2,3 millones de personas.

Una profesión que es parte esencial de la sociedad civil, con un papel determinante en la consecución de los retos sociales, además de los profesionales. Por ello, el Consejo General quiere pone en marcha esta estrategia con un mapa concreto de programas, con acciones dirigidas a pacientes, infancia y adolescencia, mayores, mujeres y colectivos vulnerables. Un plan con siete programas marco y trece acciones dirigidas al cumplimiento de los ODS, mediante estudios generadores de conocimiento social, la creación de la red de farmacias para la soledad, cooperación internacional, mejora de la información accesible a los medicamentos, igualdad y lucha contra la violencia, pacientes y cuidado del medioambiente.

Esta es la década de la acción. Es necesario y urgente que todos sumemos, creando cadenas de valor compartido y aprovechando los recursos disponibles. La profesión farmacéutica da de nuevo un paso al frente, poniendo a disposición todo el talento profesional además de la capilaridad, accesibilidad y confianza que ofrece la red de farmacias de nuestro país, capaz de crear un marco coordinado de actuación para contribuir a la mejora del Sistema de Salud Nacional y del Sistema de Protección Social.