España puede impulsar la atención primaria a través de la investigación

La investigación en Primaria contribuiría al refuerzo del primer nivel asistencial en España.

13658
Inauguración de la I Jornada Nacional de Investigación Clínica en AP celebrada en Málaga.

La investigación clínica en atención primaria (AP) puede transformar el primer nivel asistencial. El camino que puede recorrer es aún inmenso, y las oportunidades que se presentan pueden incidir y potenciar la calidad, el conocimiento y la motivación de los profesionales sanitarios de AP.

La I Jornada Nacional de Investigación Clínica en AP celebrada en Málaga ha sido organizada por Farmaindustria para mostrar el potencial que tiene la AP en España. Y es que nuestro país ya lidera la investigación clínica en el ámbito hospitalario, con más de 4.000 estudios en marcha promovidos por las compañías innovadoras y alrededor de 170.000 pacientes implicados.

Potencial investigador

El primer nivel asistencial en España cuenta con 3.000 centros distribuidos por todo el territorio nacional. En algunas regiones, como Galicia o País Vasco, la atención primaria y la especializada están integradas, lo que permite una colaboración más intensa. España no siempre lideró la investigación clínica en el entorno hospitalario. Para conseguir el liderazgo fue preciso desarrollar una regulación que facilite los trámites, contar con infraestructura y conocimiento, con personal formado y estimular la colaboración público-privada. El resultado es que, en el desarrollo de muchos medicamentos, España es el país con más ensayos clínicos y pacientes involucrados, por la calidad de la investigación que se realiza, en todos los sentidos.

Que seamos el segundo país por volumen de investigación, sólo por detrás de Estados Unidos, es un mérito comparable a liderar los trasplantes a través de un trabajo coordinado en todo el territorio por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). No hay ministro o ministra que se estrene que no celebre en rueda de prensa el liderazgo mundial de nuestra ONT. DE la misma forma, deberñiamos estar orgullosos de tener un liderazgo en Europa en el desarrollo de medicamentos, gracias a la colaboración público-privada, y a la capacidad y conocimiento de especialistas e investigadores reconocidos mundialmente. Por eso, también es meritorio que los principales medicamentos del mundo se desarrollen de manera preferente en nuestro país.

Consolidar el liderazgo

Pero lo que ocurre en los hospitales, su liderazgo en investigación, está muy lejos de lo que ocurre en la atención primaria. Si España quiere mantener el liderazgo de la investigación clínica es preciso nuevos estímulos. La atencion primaria es una oportunidad para crecer en un entorno mundial de investigación que castiga a Europa frente a otros continentes, como Asia o América.

La AP requiere de mecanismos regulatorios facilitadores, de formación de personal, así como de la motivación y experiencia que permita liderar un capítulo nuevo de la investigación clínica en España. Además, la atencion primaria es más cercana al domicilio, a través de los centros de salud, y supone mayor acceso y capilaridad.

“las Comunidades y el Gobierno de España coinciden en el necesario impulso de la Atención Primaria”

Buenas prácticas

Como toda nueva oportunidad necesita de una guía de buenas prácticas, como la que ha hecho pública Farmaindustria.  Puntos de contacto para la gestión de ensayos clínicos en AP por CC.AA., fórmulas para la gestión de honorarios a profesionales por los ensayos clínicos con medicamentos y una descripción de prácticas para el fomento de la investigación en AP.

Arrojar luz en estos asuntos es imprescindible para avanzar en la oportunidad que se presenta para reforzar la atención primaria desde la investigación. El documento se ha elaborado con representantes de todos los ámbitos, incluyendo la administración autonómica sanitaria, investigadores, sociedades científicas, industria farmacéutica y organizaciones de pacientes.

En los presupuestos sanitarios de Comunidades Autónomas y el Gobierno de España se han asignado recursos para inversiones en tecnología, refuerzo de plantillas o digitalización de la AP. Pero es preciso ofrecer a los profesionales de primaria oportunidades de desarrollar su faceta investigadora.

En un contexto de falta de médicos y médicas, y de personal de enfermería, la motivación de los profesionales puede ser un factor que retenga talento. La experiencia en el entorno hospitalario ha demostrado que en los centros donde se investiga, la calidad de la asistencia sanitaria es mejor. Por eso, la investigación en AP es un refuerzo que ayudaría a cumplir los anuncios de apoyo al primer nivel asistencial que hemos visto en los últimos meses desde el entorno político.