El papel que juegan los medios de comunicación en la innovación de la medicina farmacéutica es crucial, hasta el punto de que se conciben como agentes de valor al transmitir información especializada en salud. Durante el XV Congreso Nacional de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE), Santiago de Quiroga, presidente editor de Gaceta Médica y El Global; Laura Gutiérrez, directora de comunicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF); y Emilio de Benito, periodista y Secretario de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), han debatido sobre esta cuestión. El debate estuvo moderado por la directora de comunicacion de Roche, Beatriz Lozano.

Emilio de Benito ha destacado que el trabajo del periodista es fundamental para llegar al paciente. “Mi trabajo consiste en informar. Por tanto, concienciar es el efecto secundario de nuestra profesión. Nosotros damos noticias, lo cual significa que, en la medida que se generen investigaciones o avances, los contaremos. No obstante, uno de los problemas que existen es que los periodistas no estamos especializados”, ha precisado.

Santiago de Quiroga ha explicado cuál es la realidad de los medios especializados, destacando que “la responsabilidad es hacer el trabajo bien a nivel individual y mantener unas líneas editoriales y unas fuentes adecuadas“. “La información dirigida a profesionales sanitarios está mucho más enmarcada que la de los medios generales. Un medio especializado tiene que decidir qué temas prioriza y cuáles no, pero todas las cosas que se deciden como prioritarias tienen que tener un interés para los lectores especializados. Sin embargo, los medios generales son amplificadores”. Y añade, “El editor de Der Spiegel no se preguntaba qué era noticia sino qué quería que estuviera en la mente de sus lectores”, y por ello, hay que “prorizar la ingente información sanitaria”, asegura De Quiroga.

Por su parte, Laura Gutiérrez ha abordado el aspecto de la comunicación institucional, señalando que es necesario “agilizar la forma en la que se ofrece respuesta por parte de las instituciones“. En la era de la tecnología de la información y comunicación es importante que se aproveche la accesibilidad universal e inmediata. En este sentido, ha considerado que, como institución, tienen la obligación de establecer herramientas y canales para que la población pueda acceder a los contenidos de forma rápida y sencilla.

De Quiroga ha defendido que, a diferencia de lo que puede ocurrir en el ámbito generalista, en prensa especializada sí que hay conocimiento y especialización. “Nuestra intención es que no solo los especialistas en un ámbito nos lean, sino que lo hagan también los médicos generales y de familia, así como el resto de profesionales sanitarios, pero nadie más”, ha recalcado. Otra de las ideas que ha destacado es que las partes interesadas, ya sean sociedades científicas o compañías, desde hace tiempo “no tienen interés en tener una cuota de audiencia con marca, sino que quieren trasladar la preocupación acerca de la incidencia de una patología o los problemas que hay en torno a las necesidades médicas no cubiertas”.

En lo que respecta a información fiable desde los organismos, la directora de comunicación del CGCOF ha sostenido que es necesario “encontrar una fórmula” para acceder a ella. A su vez, ha admitido que “hay que llegar a un consenso para no trasladar a los medios de comunicación tanto producto”. Por último, De Benito ha querido recordar que, en materia de ciencia en los medios generales, “todos acabamos dando la misma información porque tenemos las mismas fuentes y el acceso a los mismos especialistas”.


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