Uno de los objetivos que persigue la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) es impulsar un sector cada vez más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. En este contexto, la entidad celebraba entre el 13 y el 17 de noviembre la segunda edición de su Green Week Selfcare. En esta participaron más de 100 profesionales del sector del autocuidado de la salud.

En palabras de Verónica Hernández, responsable del Área de Sostenibilidad de anefp, el reto de la asociación es “promover que las empresas de Consumer Health avancen cada vez más hacia una economía circular”. Así, recordaba que salud y sostenibilidad forman un binomio y deben mantenerse en equilibrio ya que “no podemos tener una población sana si no tenemos un planeta sano”.

Aliado ‘premium’

Sonia Meca, CFO & Supply Chain Director de Chiesi destacó la importancia de la colaboración, afirmando que la economía circular requiere establecer alianzas sólidas con proveedores y socios y apuntando que la industria del autocuidado “tiene que ver al medio ambiente como un aliado premium”. En esta misma línea se pronunciaba Humberto Arnés, presidente de SIGRE, añadiendo que, “con la ampliación de nuestra actividad a los envases comerciales e industriales de medicamentos, el sector farmacéutico refuerza SIGRE como alianza sectorial a favor del medio ambiente y da un nuevo paso hacia una economía más circular y sostenible”.

Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), ponía en valor la labor de concienciación que realizan los farmacéuticos para que ciudadanos y pacientes reciclen los envases de medicamentos que tienen en sus hogares. Por su parte, Miguel Valdés, director general de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), subrayaba que las empresas de distribución farmacéutica de gama completa llevan años en el camino hacia una mayor sostenibilidad, indicando que su propia actividad implica eficiencia medioambiental.

Además, Albert Cortada, director general de Ferrer, destacaba que uno de los pilares de su compañía es la protección del medio ambiente, junto al cuidado de las personas y las acciones sociales

Reto y oportunidad

Pero además de un reto, la sostenibilidad supone una oportunidad para el sector del autocuidado. En este avance hacia la sostenibilidad, la percepción es muy importante. Así, Gonzalo Busqued, fundador de Dynamica, empresa especialista en estudios de consumidores, presentó en una sesión de la Green Week un informe del que se desprende que la sostenibilidad es muy importante para el 49 por ciento de los consumidores, si bien solo el 32 por ciento considera que tiene un comportamiento sostenible en gran parte de los ámbitos de su vida cotidiana. Busqued señaló que los envases tienen un papel clave en esta percepción.

Pero, como recordó Luis Ernesto Patrón, Global Packaging & Design Leader en Almirall, la implementación de cualquier cambio en el envase y embalaje de productos farmacéuticos “es un proceso largo y costoso”.  Aun así, Marta Garrido, jefa de Proyectos en la Unidad de Sistemas de Embalaje y Distribución de Mercancías del centro tecnológico ITENE, puso de relieve que cada vez más empresas solicitan estos cambios ya que “los fabricantes tienen que tener en cuenta la regulación y las demandas del consumidor”.

Iniciativas en sostenibilidad

Durante el transcurso de otra de las mesas redondas, Roberto Remedia, Impact and Sustainability Specialist de Aboca, se mostró de acuerdo en la necesidad de que el sector sea cada vez más sostenible, incidiendo en que “que poner mucha atención a lo que producimos y cómo lo producimos”. Conscientes de ello, en Aboca cuentan con la certificación de Biodiversity Alliance que mide diversas variables que garantizan que sus prácticas son respetuosas con el medio ambiente y contribuyen a proteger la biodiversidad.

Por su parte, Luz Dary Amaya-González, directora de la fábrica de Haleon en Alcalá de Henares (Madrid), expresaba que uno de los objetivos que persiguen es reducir la huella de carbono a través de diferentes acciones. “El 66 por ciento de la electricidad que consumimos en la actualidad proviene de energía verde y hemos instalado casi 1.000 paneles solares, que aportan el 15 por ciento del consumo total de la fábrica”, ejemplificó.

Asimismo, Liliana Potes, NHCO Business Manager de Chiesi España, apuntó que su apuesta pasa por implicar a la oficina de farmacia, y lo ha hecho a través de los premios ‘Farmacia Sostenible’, iniciativa que pretende fomentar “la cultura de sostenibilidad y acompañar a las farmacias a la hora de divulgar estos valores, así como inspirar a otras farmacias a sumarse a la sostenibilidad”.

También desde la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, impulsan diversas acciones. Esta lidera en España, desde 2017, la iniciativa Lean & Green, que cuenta ya con la participación de más de 120 empresas fabricantes, distribuidoras y mayoristas. “Se trata de buscar la colaboración entre todos los actores para descarbonizar la cadena de valor, porque ningún agente puede lograrlo por sí solo”, desarrollaba Ferrer. Y, según Ferrer, los datos avalan esta iniciativa: “Las empresas en Lean & Green han aumentado un 20 por ciento su actividad en los últimos años y han reducido sus emisiones relativas un 30 por ciento”.


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