El autocuidado es un agente que repercute directamente en la salud de la sociedad. Favorecer que los individuos tomen conciencia de la promoción de la salud y hagan lo que esta en su mano para prevenir patologías o reducir su impacto, tiene una consecuencia positiva directa sobre los sistemas. Con esto como base Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), destacó durante el encuentro anual con medios que impulsa la entidad que, para alcanzar los retos pendientes en materia de autocuidado, desde anefp cuentan “con un Plan Estratégico que se diseño para empezar en 2022 y hasta 2024, pero en este periodo han sucedido cosas que no podíamos imaginar”. Aun así, subrayó que dentro del mismo hay varios conceptos clave que marcan la hoja de ruta del sector, como son “la sostenibilidad, el mundo digital o el entorno normativo”.´

En cuanto a las cifras, Pey indicó que “el mercado global de autocuidado asciende a los 7.000 millones de euros”. “Antes de que llegase la COVID-19, que lo ha cambiado todo, la cifra se situaba en 6.000 millones de euros”, recordó. Así, aludió a que, por ejemplo, el hecho de que la COVID-19 siga presente aunque con menor incidencia hace que se vean casos de esta patología en verano y que deriven en patología respiratoria, “por lo que hablar de normalidad se hace difícil si se elimina el elemento de la estacionalidad en estas patologías”. También señaló que los productos diseñados para la prevención y diagnóstico de la COVID como pueden ser las mascarillas o los test de antígenos “siguen siendo un gran driver de crecimiento”. Asimismo, Pey remarcó que al haber una mayor conciencia del autocuidado, “hay categorías como las de cuidado corporal y facial, protectores solares y otras del mundo preventivo de la salud, como los complementos alimenticios, que se van consolidando”.

“Estamos en un mercado segmentado y consolidado; España es un país emergente en Consumer Health y tiene que desarrollar este mercado; estamos frente a una mayor penetración de los productos de autocuidado ante un ciudadano empoderado”, desarrolló el director general de anefp.  “Un país es de primera división si tiene un mercado de autocuidado de primera división; si usamos el autocuidado, no necesitaremos tantos recursos sanitarios y tan prematuros”, aseveró Pey.

Sostenibilidad

“A veces se discute qué es más importante, si la salud o el medio ambiente; hay que tener claro que sin un medio ambiente sano, no hay salud, y tenemos que cooperar para lograrlo”, apuntó Pey. En este sentido, explicó que desde el sector “se trabaja para producir en esta línea, y es importante producir un packaging sostenible”. Pey puso de relieve que en anefp se ha creado un grupo para trabajar sobre ‘ecodiseño’, “para aprovechar el máximo de la economía circular y desarrollar esta área lo máximo posible”.

Siguiendo este hilo precisó que “las posibles formas de presentación de los productos de autocuidado pueden realizarse en base a una guía que exponga cómo ser más sostenible, pero hay que estudiar bien con qué tipo de materiales podemos trabajar, ya que esto tiene una consecuencia directa sobre cómo las sustancias y los principios activos pueden reaccionar”.

Regulación

En materia normativa y regulatoria, Pey se refirió al ‘parón’ de los últimos meses como consecuencia de la falta de gobierno, indicando que hay trabajo pendiente en varios ámbitos. Entre ellos mencionó la Ley de Garantías, los reales decretos (RD) de publicidad de medicamentos y de productos sanitarios o la revisión de la Legislación Farmacéutica Europea”.

Respecto al RD de publicidad de medicamentos y productos sanitarios, consideró que el trabajo en el mismo es muy importante “porque detallará muchos elementos, reconociendo la nueva situación en el mundo digital”. En cuanto a la normativa farmacéutica que se está discutiendo en Europa afirmó que las medidas que contenga van a afectar al sector, aunque el proceso es lento y se espera que esta  legislación se implemente en 2025 o 2026; hablando de este punto, Pey puso en valor el papel de la Asociación Europea de Autocuidado (AESGP) en este trabajo y también el de la española, anefp, que según valoró “junto a la asociación alemana, son las que actualmente tienen más presencia en el sector del autocuidado europeo”.

Por otra parte, Pey puso en valor la autorregulación que se lleva a cabo desde el sector del autocuidado y, en concreto, desde la entidad que dirige. “Hace ya casi 11 años que concedemos a la publicidad de los productos que nos competen el sello anefp; las compañías pasan voluntariamente por este sistema que da garantías al ciudadano, pasando por un filtro reconocido por todos”. Acerca de este sello agregó que están planteando “ampliarlo a otros productos de autocuidado y el objetivo final siempre es el mismo: que la información llegue al ciudadano de manera correcta y unificada”.

Digitalización

Desde el sector del autocuidado en general y anefp en particular, dan un papel protagonista a la digitalización. Más allá de todos los procesos en los que ya se han involucrado, Pey explicó que “ahora que se está escuchando tanto sobre inteligencia artificial, tenemos nuestro propio bot que permite al usuario navegar y buscar por la web de una manera más sencilla”.

También trabajan en proyectos relacionados con la gamificación. “Se ha desarrollado un videojuego y estamos en conversaciones con diferentes hospitales para ayudar a pacientes infantiles a aprender sobre autocuidado divirtiéndose”, explicó. El director general de anefp especificó que está previsto que este proyecto se desarrolle en dos líneas: “en las escuelas y en niños que estén en tratamiento”.  


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