Queda mucho por concretar sobre los procesos de decisión de precio y reembolso de los medicamentos huérfanos y, sobre todo, queda mucho por estudiar.
| 2019-07-19T11:21:54+02:00 h |

La peculiaridad que distingue a las enfermedades raras define también las peculiaridades de su abordaje. No obstante, si bien las primeras son bien reconocibles (y reconocidas), las segundas no son fáciles de apreciar. No es sencillo poner en el mercado un medicamento huérfano, y cualquier debate al respecto debe partir del reconocimiento al esfuerzo de todos los que participan en el proceso, investigadores, industria farmacéutica, evaluadores, administración… La voluntad es determinante, principalmente en el ámbito político y regulatorio. En España, esta voluntad parecen haberse concretado en la figura de los IPT, que empezaron levantando recelos y ahora son una pieza clave, no ya a la hora de tomar decisiones, sino a la hora de tomarlas —y esto es lo importante— desde lo más parecido que tenemos a una posición común, conjunta, que refleja el sentir del conjunto del sistema.

A pesar de las patentes necesidades que siguen necesitando los afectados por enfermedades raras en relación a su diagnóstico, abordaje y tratamiento, consuela saber que España no está en el vagón de cola. Se puede decir que en Europa coexisten tres grupos de acceso a medicamentos huérfanos: quien favorece un acceso muy rápido y a muchas cosas (básicamente Alemania); otros que promueven un acceso más lento a muchas cosas y un tercer grupo que adolece en ambos aspectos. España está en el segundo. En otros país, el acceso a medicamentos húerfanos está limitado por copagos; aquí, no. Y aquí, además, se han acelerado los procesos de precio y reembolso en los últimos años.

Queda mucho por concretar sobre estos procesos y, sobre todo, mucho por estudiar. Precisamente por eso hay que poner en valor el trabajo liderado por Xavier Badia, CEO de Omakase, la consultora responsable del informe Analysis of P&R criteria related with P&R approval of Orphan drugs authorized in Spain and approved by the European Commission between 2012 & 2018. El informe parte de una limitación clara, al no haber podido relacionar el peso de los criterios económicos en las decisiones de precio y reembolso de medicamentos huérfanos. La ola transparencia que impulsa el Ministerio de Sanidad puede ser determinante en la actualización de este trabajo para arrojar nuevas pistas a los agentes sobre lo que cada uno tiene (o no) que hacer.

En otros país, el acceso a fármacos húerfanos está limitado por copagos; aquí, no