Todo cuerpo en reposo tiende a seguir en reposo y todo cuerpo en movimiento tiende a seguir en movimiento a menos que una fuerza externa actúe sobre él». El primer principio de la dinámica de Newton —también conocido como “principio de inercia”— es perfectamente aplicable al contexto en el que se ha manejado la farmacia comunitaria durante la crisis de la Covid-19.

Tras meses en los que las boticas han redoblado funciones y han añadido otras (a priori temporales) en respuesta a la urgencia —y que tiene en la Atención Farmacéutica Domiciliaria su mejor exponente—, cabe preguntarse:¿por qué parar ahora? La inercia (positiva) que envuelve la farmacia asistencial invita a pensar que seguirá “en movimiento”. Pero volvamos a la concreción que recoge el principio de inercia de Newton: “… a menos que una fuerza externa actúe sobre él”. ¿Serán las Administraciones quienes ejerzan ese papel?No sería la primera vez que, por desgracia, echan el freno al avance de la farmacia asistencial.

Las farmacias tienen en el apoyo de los pacientes la mejor “fuerza externa” para mantener las funciones realizadas en esta crisis

Pero hay otra “fuerza externa” no menos importante que puede (debe) jugar a favor: los pacientes. EG ha organizado un debate virtual con los principales líderes de la profesión en el que una idea fue repetida por encima del resto. “El paciente, con su apoyo a las nuevas funciones, ha legislado el futuro de la farmacia comunitaria”. “El pueblo es soberano”. “Si el paciente quiere que el farmacéutico vaya a su domicilio, seguirá yendo. ¿Qué político puede oponerse a la voluntad del pueblo?” fueron algunas de las reflexiones que dejó este ‘cónclave’.

La profesión cree que es el momento de acometer cambios. En este sentido, el encuentro promovido por EG bien puede servir de brainstorming para futuros programas políticos. Una reciente encuesta revelaba un apoyo por encima del 90 por ciento de la ciudadanía a estas nuevas funciones. ¿Quién puede (no) legislar en contra de esta voluntad? Farmacia asistencial “por decreto”(del pueblo).