La farmacia en los programas electorales del 23J

13299

Las propuestas en materia de farmacia de los partidos de ámbito estatal van apareciendo en estos días, mientras que entramos oficialmente en campaña. La dificultad de concretar medidas para la farmacia viene dada por las competencias autonómicas en esta materia. Por eso, durante esta legislatura hemos visto que Comunidades como Madrid o Galicia han puesto en marcha leyes de farmacia autonómicas. El Gobierno central tiene menos margen de maniobra, pero puede facilitar muchos aspectos de competencia estatal.

Programa del PP

El programa más madrugador ha sido el del partido popular, con más de 300 propuestas que incluye su cuota de sanidad y de farmacia. En el ámbito de la farmacia se plantea potenciar el rol del farmacéutico en una nueva Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).

También alude el programa del PP en sus propuestas para el 23J la farmacia rural. Al respecto, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijoo se ha dejado ver en su pueblo natal mientras que ha explicado que es bueno para un presidente del Gobierno de España “conocer y provenir del entorno rural”. En el programa popular se establece el papel que juegan las farmacias “por su labor sanitaria, social y de cohesión territorial, en las zonas rurales y despobladas”.

Las propuestas de potenciar el rol de la farmacia al que alude el programa popular toca muchas teclas. El PP propone una nueva Ley General de Sanidad, y la farmacia tiene la oportunidad de definir su rol en el siglo XXI.

SUMAR y el “bien común”

Por su parte la confluencia de SUMAR, con la actual vicepresidenta Yolanda Díaz al frente, propone “una farmacia al servicio del bien común”. Los partidos más allá de la izquierda del PSOE tienen una idea de la farmacia que deben revisar. Se trata de establecimientos privados de “interés público”, y por tanto no son funcionarios sino autónomos empresarios. La farmacia está al servicio del interés común, y lo ha demostrado junto a otras profesiones sanitarias en la pandemia. Potenciar a la farmacia es potenciar el interés común, y sería interesante que Yolanda Díaz concretara algo más su propuesta.

Independencia de la industria

Aunque se sale del ámbito de la farmacia que comento en estas líneas, la propuesta de SUMAR de “garantizar la independencia del sistema sanitario de la industria farmacéutica” merece un comentario. La propuesta se refiere a las inversiones en formación y congresos, objeto de debate periódico. Siempre se llega a la misma conclusión, y se abordó en la subcomisión de sanidad para la reconstrucción: si el Estado no se hace cargo de la formación de los sanitarios, ¿qué fórmula alternativa hay?

Sería interesante que las propuestas llevaran el apoyo de los afectados sanitarios, y evitar así las consecuencias de medidas que, lejos de avanzar, impidan la formación de nuestros profesionales sanitarios públicos. Por eso, si SUMAR quiere un gran pacto por la sanidad, como propone, lo primero que debe hacer es un pacto menor con los afectados por sus anunciadas medidas en relación a la formación médica.

La realidad es que en esta legislatura, Unidas Podemos no ha tenido la responsabilidad ministerial en sanidad y las iniciativas sanitarias han sido más competencia de la parte socialista, titular de la cartera sanitaria en esta legislatura.

Propuestas del PSOE

Por su parte, el PSOE no ha hecho público (puede ver el programa avanzado tras el cierre de esta información aqui) su programa electoral que EG ha tratado de conseguir en el día de hoy (por el viernes pasado). Sin embargo, insisten desde Ferraz que el presidente Pedro Sánchez ya ha adelantado algunas de las iniciativas (listas de espera y ampliar cartera de servicios) pero no hay mención a la farmacia. Algunos de los ministros de sanidad del Gobierno de España recientes opinaban, antes de la pandemia, que no había ningún asunto de regulación pendiente para la farmacia. Luego llegó la pandemia y otra ministra de sanidad del mismo Gobierno afirmó que algunas cuestiones en relación a la farmacia “habían venido para quedarse”.

Con pocas concreciones hasta ahora, el programa electoral de los socialistas debería incluir aspectos para la farmacia con una doble intención, tanto facilitar el desempeño profesional como su viabilidad económica. Al menos eso es lo que reclaman desde la farmacia.

Vox presenta su programa

A última hora de la mañana (del pasado viernes) hemos tenido conocimiento del programa de Vox para las elecciones generales del 23J. Tampoco hay propuestas en relación a la farmacia concretas. La Ley de Farmacia de Madrid contó en la anterior legislatura, presidida en minoría por Isabel Díaz Ayuso, con el voto favorable de VOX, en contra de toda la oposición en la Asamblea de Madrid.

Lo que sí aborda Vox es el cáncer con propuestas para su abordaje y refuerzo, así como la preocupación ya manifestada en la comisión de sanidad por su portavoz, Juan Luis Steegmann, sobre corregir los retrasos de la innovación. Si bien coincide con el programa del Partido Popular es estos dos aspectos, con el programa socialista coincide. Concretamente, se refiere a abordar el problema de las listas de espera, tal y como incluye también el programa socialista.

De momento, seguimos a la espera de que se concreten y aclaren algunas de las propuestas. Ya estamos en campaña.