Sumar se presenta a las elecciones generales del 23-J incorporando la sanidad pública como uno de los pilares de su programa electoral. El partido liderado por Yolanda Díaz aglutina una serie de medidas enfocadas a garantizar el derecho a la salud de toda la población, conteniendo la desigualdad.
En su programa, Díaz estipula dieciséis puntos importantes que pretende llevar a cabo para mejorar la sanidad pública, entre ellos garantizar una “farmacia al servicio del bien común“. Se creará una empresa farmacéutica pública que investigue, fabrique y comercialice medicamentos, terapias esenciales y vacunas, guiándose por principios de interés público, según explica el programa al que ha tenido acceso El Global.
Además, se garantizará “la independencia del sistema sanitario de la industria farmacéutica“, tanto en los aspectos relacionados con la formación como con la investigación, potenciando el papel de la Agencia de Evaluación de Medicamentos y Productos Sanitarios y se avanzará en la eliminación progresiva del copago farmacéutico, priorizando a personas de rentas bajas y elaborando un catálogo de medicamentos de alto valor terapéutico exentos de copago.
En cuanto a la inversión pública, Sumar explica su pretensión de incrementar anualmente el gasto sanitario público medio punto del PIB, hasta igualar el porcentaje promedio de los diez países europeos con mayor participación de gasto sanitario público sobre el PIB.
“Una parte sustancial de este incremento estará destinado a reforzar la atención primaria y comunitaria y la salud pública”, asegura el programa, que incluye la promesa de blindar el carácter público del Sistema Nacional de Salud, impidiendo las formas de gestión privatizadas.
Regulación de cannabis y salud mental
El programa de Sumar también recoge la regulación íntegra del cannabis y el modelo de asociaciones cannábicas basadas en el autoconsumo y sin ánimo de lucro. El partido de Yolanda Díaz tiene la intención de legislar para “acabar con el vacío legal existente, despenalizando la producción y el consumo propio y sin ánimo de lucro para no favorecer a las mafias que se enriquecen con el tráfico ilegal”.
Sobre esto, establece que se fomentará la información sobre los efectos del consumo de drogas para un consumo responsable y libre y se legalizará el uso del cannabis con fines medicinales.
En cuanto a la salud mental, Sumar quiere poner en marcha un Plan de Choque en Salud Mental que aborde los problemas relacionados con el sufrimiento psíquico desde una perspectiva comunitaria, interdisciplinar y sensible a los determinantes sociales de la salud mental.
Además, y como punto relevante, el partido impulsará la promoción de un pacto de Estado por la salud mental para que estas políticas partan del consenso institucional, con líneas de financiación a comunidades autónomas para estrategias de salud mental destinadas especialmente a aumentar las plantillas de profesionales de psicología, así como medidas específicas para abordar la salud mental de juventud y prevenir el suicidio juvenil, con atención específica en centros educativos.
En la misma línea, se prestará especial atención a la población infantojuvenil, desarrollando una estrategia que abarque la prevención, detección precoz, promoción y atención desde una perspectiva multidisciplinar, comunitaria y que priorice la intervención psicosocial.
Pacto por la salud
Uno de los puntos más importantes del programa electoral de Sumar es la promoción de un pacto por la salud en España. “Proponemos impulsar un gran pacto por la salud, la sanidad y el bienestar en España, que garantice el derecho a la salud; para ello actualizaremos nuestro Sistema Nacional de Salud blindando su universalidad y su carácter público y mejorando su eficacia y su coordinación”, estipula el programa.
También proponen medidas de rediseño para el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para, según explican, establecer una nueva gobernanza entre el Ministerio y las comunidades autónomas, que junto con las asociaciones de pacientes y agentes sociales implicados garanticen la equidad del Sistema Nacional de Salud y velen por una cartera básica de servicios, programas y prestaciones común a las diferentes comunidades autónomas.
En referencia a la última medida de este apartado de pactos por la salud, Sumar propone desarrollar una Ley General de Salud y Bienestar para asegurar una atención sanitaria integrada en los territorios y vertebrada desde la atención primaria y comunitaria.
“El pacto incluirá un plan estratégico para la reducción de las desigualdades sociales en salud, que implicará a diferentes ministerios y agentes institucionales, a fin de abordar los determinantes sociales de la salud desde una perspectiva amplia”, asegura el programa electoral.
Otras medidas del programa
- Salud sexual y reproductiva. Se promoverá un plan de salud sexual y reproductiva que incremente el abanico de anticonceptivos financiados por el Sistema Nacional de Salud y se implementarán políticas de prevención para evitar nuevas infecciones por VHC, VIH y otras ITS.
- Atención a la enfermedad crónica. Se impulsará una nueva norma que regule la condición de persona enferma crónica en el Sistema Nacional de Salud.
- Atención a las adicciones. Se incrementarán las plazas públicas en las comunidades terapéuticas de tratamiento de las drogodependencias y otros trastornos adictivos, y creará una específica para infancia y adolescencia.