Cataluña y Madrid confirman su apuesta firme por la farmacia comunitaria

3199

Josep María Argimón, conseller de Salut de Catalunya, y Enrique Ruiz Escudero, consejero de sanidad de Madrid, comparten su reconocimiento a la farmacia comunitaria. No son los únicos, pero sí lo han expresado en estos días. La sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona y la consejería de sanidad de Madrid han sido los escenarios de un reconocimiento claro, consistente y con proyección de futuro.

Ley de Farmacia en Madrid

Para Ruiz Escudero la farmacia en Madrid ha ido siempre por delante de los acontecimientos, ofreciendo su total y competa colaboración. El consejero ha dejado claro que Madrid no ha sido crítica con algunas decisiones por nada que no fuera la evidencia y las recomendaciones de sus expertos. Recuerda que la red de 2.900 farmacias no pudo ofrecer su apoyo en el diagnóstico hasta la quinta ola, debido a las reticencias del ministerio.

Pero el consejero mira hacia adelante y reflexiona sobre el futuro de la sanidad en una entrevista a EG. Para el responsable de la cartera de sanidad de Madrid toca gestionar la incertidumbre mientras se asegura la normalidad asistencial. Se trata de una situación sin precedentes, que necesita de la máxima anticipación.

Por eso, en la parte que toca a la farmacia se ha reactivado por la vía de urgencia la ley de farmacia. Para el consejero, una legislatura de 2 años (se volverá a votar en Madrid en 2023) es muy corta para pensar en plazos normales y esto requiere acelerar los procesos de tramitación. Su objetivo es que en 4 meses complete el trámite de la Ley de Farmacia. La Ley actualiza el papel de los farmacéuticos, actualiza competencias y aprende de la experiencia, explica el consejero, de una pandemia que aún continúa.

Proyectar un papel más activo en Cataluña

Por su lado el conseller Josep M. Argimón ha destacado también la entrega de medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria desde farmacias comunitarias. La mención a los cribados y la permanente disposición a colaborar de los farmacéuticos no ha pasado desapercibida para el conseller. Por eso, Argimón afirma que el convenio firmado con CatSalut permite proyectar un papel más activo de las oficinas de farmacia en el sistema sanitario.

El presidente del COFB, Jordi Casas, en el mismo acto de presentación del programa de Formación Continuada del COFB 2021-2022, ha afirmado que la red de farmacias no se entiende de manera aislada. Casas ha destacado su capilaridad, crucial durante la pandemia, su atención a los crónicos y su permanente disposición horaria y su cercanía.

Apoyos en el resto de CC.AA.

No son casos aislados el reconocimiento de la farmacia por las CC.AA. El apoyo de las consejerías va desde Galicia hasta las Islas Canarias, y el papel de la farmacia se redefine mientras la incertidumbre del futuro inmediato se confirma. Como afirma Luis González, la recuperación asistencial de la pandemia depende de la máxima colaboración interprofesional.

El ministerio de sanidad ha reconocido en numerosas ocasiones que la farmacia comunitaria ha desempeñado tareas y funciones que “han venido para quedarse”, como afirmó la ministra Carolina Darias. Todo parece indicar que la farmacia comunitaria verá en los próximos meses que se pasa de las palabras a los hechos. Lo que es crucial para la salud de todos se cuida y se potencia.