inauguración, Cataluña, farmacia, formación continuada
Inauguración del Programa de Formación Continuada 2021-2022.

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, inauguró el pasado 6 de octubre, en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), el Programa de Formación Continuada 2021-2022 de la institución. Lo hizo en el marco de la conferencia titulada «Futuro del Sistema Sanitario Catalán: ¿dónde estamos los farmacéuticos?”, donde trasladó, entre otros aspectos, su agradecimiento a los farmacéuticos.

“Las farmacias comunitarias habéis estado abiertas en todo momento y esto es de agradecer porque en el momento en qué alguien tiene un problema de salud, muchas veces, el lugar que tiene más cerca es la oficina de farmacia”.

Por otro lado, refiriéndose al cribado de actividades de ocio que se puso en marcha de julio a septiembre desde más de 1.300 farmacias comunitarias de Cataluña, afirmó: “En el momento en el que pedimos toda la colaboración de los farmacéuticos, la encontramos”.

El conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Argimon / Cofb.

El Consejero también expuso que proyectos como la entrega de la medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria (MHDA) desde las farmacias comunitarias o los diversos cribados que se han llevado a cabo “son un paso más en la incorporación de la oficina de farmacia en toda la atención sanitaria”.

En este sentido, y con la mirada puesta en el futuro, el consejero de Salud afirmó que “el convenio firmado con el CatSalut permite proyectar un papel todavía más activo de las oficinas de farmacia en el sistema sanitario”.

La capilaridad de la red de farmacias durante la pandemia

A su vez, Jordi Casas, presidente del COFB, explicó que la pandemia ha puesto de manifiesto que hace falta que el sistema sanitario cuente con todos los profesionales que tiene a su alcance.

“La red de farmacias no puede trabajar de manera aislada del sistema. Del mismo modo, el sistema de salud no se entendería sin hacer uso de todos los recursos que tiene y de todos los profesionales”, afirmó.

Y, destacando el papel de los farmacéuticos durante la pandemia, añadió que “la capilaridad de la red de farmacias ha sido una herramienta de gran utilidad durante la pandemia y, concretamente, la labor de los farmacéuticos ha sido clave para atender pacientes crónicos, contribuir a descongestionar los Centros de Atención Primaria y ser parte de la solución para cortar cadenas de contagio”.

Más de 150 actividades apostando por la metodología híbrida

La secretaria y responsable de la Comisión Delegada de Formación Continuada del COFB, Aina Surroca, presentó el Programa de Formación Continuada 21/22, recogiendo algunos de los aspectos más destacados y las principales novedades.

«Fomentar la parte de formación continuada es también asegurar que nuestros colegiados tienen una adquisición continua de conocimientos en todos los ámbitos de ejercicio»

Aina Surroca, secretaria y responsable de la Comisión Delegada de Formación Continuada del COFB

Asimismo, destacó que en las más de 150 actividades previstas, encontraremos 4 modalidades: 100% presenciales, 100% en streaming, modelo híbrido (presencial / streaming) y 100% online a través de Ágora Sanitaria.

Como en anteriores ocasiones, muchas de estas actividades se llevan a cabo con la colaboración y el apoyo de la industria farmacéutica que, como un actor más del sector salud, apuesta por la formación de los farmacéuticos de los diferentes ámbitos.

Más allá de las formaciones relacionadas con servicios profesionales o los Másteres de Gestión de la Oficina de Farmacia y de Ortopedia, las actividades formativas más destacadas del actual curso académico abarcarán temas de actualidad como la importancia del sueño de la salud o la terapia inhalada. Asimismo, contará con tertulias acerca de la COVID-19 y con un ciclo de “Trending topics en Nutrición”.

Por último, y como en otras ediciones, se incluyen formaciones interdisciplinarias y contenido en el área de Investigación y Docencia con el objetivo de «fomentar la capacidad investigadora de los farmacéuticos y de proporcionarles herramientas que les sirvan para el ejercicio de su profesión».


También te puede interesar…