Premios BiC

Farmacéuticos y médicos de Atención Primaria han elaborado el documento “Síntomas menores y COVID-19. Protocolo de actuación en farmacia comunitaria“, cuyo objetivo principal es dotar al farmacéutico comunitario de un protocolo de actuación, consensuado con los médicos, para detectar posibles pacientes con coronavirus y mejorar su atención.

La iniciativa, realizada por SEFAC, cuenta con el apoyo de SEMERGEN, semFYC y SEMG, de SEMES (Urgencias), SEMI (Medicina Interna) y SEPAR (Neumología). Este documento es un hito para la farmacia comunitaria. Tiene un enfoque práctico y está disponible en formato digital.

El presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, explica que supone un gran paso: “La farmacia comunitaria es un punto de consulta habitual de muchos de los pacientes con riesgo de complicaciones por la COVID-19 y es imprescindible contar con los farmacéuticos comunitarios, pero también con protocolos consensuados con los médicos para detectar posibles casos, saber cuándo derivar y mejorar la atención sanitaria de los pacientes”.

Cómo diferenciar la COVID-19 con otras patologías

El documento contiene información sobre cómo diferenciar la COVID-19 de los síntomas relacionados con otras patologías respiratorias, como refriado, gripe o rinitis alérgica. También establece un protocolo de derivación de la farmacia comunitaria a la consulta del médico ante casos sospechosos de COVID-19. Además, proporciona recomendaciones sanitarias al personal de la farmacia para su difusión a la población a la que atienden.

Javier Plaza, coordinador del Grupo de Respiratorio y tabaquismo de SEFAC, señala que muchos de los síntomas de la COVID-19 (tos, dolor de cabeza, mialgia…) son compatibles o coinciden con los de otras patologías respiratorias, por lo que no siempre resulta sencillo diferenciar. “Por eso, este documento trabajado con las principales sociedades médicas con las que interactuamos los farmacéuticos comunitarios, puede ser de gran utilidad para mejorar la colaboración entre los profesionales y, en definitiva, el abordaje integral de la pandemia”, asegura.

Comunicación entre farmacias y AP

El documento también persigue fomentar y facilitar una comunicación eficiente desde las farmacias comunitarias con los profesionales de atención sanitaria de consultorios, centros de salud y hospital. De ahí la trascendencia del apoyo de las sociedades médicas que han colaborado en el documento.

Para facilitar su difusión entre los profesionales farmacéuticos el protocolo será presentado el próximo 15 de octubre a partir de las 18.00 horas. Se realizará a través de un webinar en el que participarán algunos de los autores y que podrá seguirse por la plataforma audiovisual SEFAC TV.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…