Premios Fundamed

Una vez expirado el  Estado de Alarma, pero no así la crisis sanitaria de la covid-19, el Gobierno ha procedido a actualizar el listado de medicamentos considerados “esenciales” en la lucha contra la pandemia. La principal consecuencia de este listado es que a los fabricantes implicados se les somete a una serie de obligaciones de comunicación periódica a la Aemps en torno a sus existencias.

Como principal novedad de esta actualización que se publica en el BOE este 20 de junio respecto al listado hasta ahora vigente cabe destacar la inclusión en él de más formas farmacéuticas de dexametasona. Hay que recordar que recientemente un estudio de la Universidad de Oxford revelaba eficacia —reducción del riesgo de moratlidad—de este principio activo en el tratamiento de pacientes graves de covid-19. Puede consultar el listado completo aquí.

Según plasma esta Resolución, la comunicación a la Aemps por parte de los fabricantes de estos medicamentos “esenciales” se llevará a cabo “semanalmente”. En concreto, “cada miércoles”. En esta información deberán incluir:

  • el stock disponible
  • la cantidad suministrada en la última semana
  • la previsión de liberación y recepción de lotes (incluyendo las fechas y cantidades estimadas).