ROVI ha presentado sus resultados financieros correspondientes al primer semestre del año. Los ingresos totales de la compañía se mantuvieron en 380 millones de euros con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsados por la fabricación a terceros, que creció un cuatro por ciento hasta alcanzar los 172,2 millones de euros. La facturación procede, mayoritariamente, de los ingresos de la vacuna contra la COVID-19 que ROVI fabrica para Moderna y que ha garantizado el suministro para España y el resto de Europa.

La compañía ha anunciado a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que seguirá invirtiendo en incrementar sus capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en sus instalaciones, a la vez que espera que dichas capacidades estén totalmente instaladas a finales de 2024.

La inversión en en I+D se incrementaron un cuatro por ciento hasta alcanzar los 10,8 millones de euros en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Según ROVI, estos gastos de I+D están principalmente vinculados a la preparación del desarrollo de la siguiente fase de Letrozol LEBE y al desarrollo de la nueva formulación de Risperidona ISM para una inyección trimestral.

La compañía ha obtenido un beneficio neto de 66,6 millones de euros en el primer semestre de 2023, registrando una caída del 17 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022, que se situó en los 80,6 millones de euros. “Teniendo en cuenta la previsión de reducción de los ingresos operativos en 2023 y que ROVI continuará con su política de inversiones como se ha señalado, es razonable esperar que los resultados de la Compañía también se puedan ir ajustando a la baja en 2023”, dice la compañía.

Ventas de la compañía

Las ventas fuera de España disminuyeron un tres por ciento con respecto al primer semestre de 2022, situándose en los 240,8 millones de euros, de los cuales 43,6 millones de euros (esto es, el 18 por ciento sobre el total) correspondían a ventas en las sedes internacionales. En concreto, las ventas fuera de España representaron el 63 por ciento de los ingresos operativos en el primer semestre de 2023 frente al 65 por ciento en el mismo periodo de 2022.

Por áreas de negocio, las ventas de los productos farmacéuticos con prescripción decrecieron un cinco por ciento con respecto al primer semestre de 2022, hasta alcanzar los 184,5 millones de euros en el primer semestre de 2023. En lo que se refiere a las ventas de su división de heparinas, que engloba tanto a las heparinas de bajo peso molecular como otras, disminuyeron un 13 por ciento. Dentro del segmento, las ventas del biosimilar de enoxaparina disminuyeron un 9 por ciento en el primer semestre y las de bemiparina un 20 por ciento con respecto al primer semestre de 2022.

En cuanto a otros productos de prescripción, destaca el incremento de un 17 por ciento en las ventas de Neparvis, un tratamiento de Novartis que comercializa Rovi en España desde 2016. Volutsa, la terapia de Astellas Pharma que distribuye ROVI en España desde 2015, ha registrado un descenso en sus ventas del seis por ciento como consecuencia de una reducción del 47 por ciento en su precio en el segundo trimestre del año. Las ventas de Vytorin y Orvatez, productos de prescripción de MSD cayeron un 14 por ciento en el primer semestre del año.

Las ventas de Okedi, el primer producto de ROVI basado en su tecnología de administración de fármacos de vanguardia, ISM, para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos incrementaron un 36 por ciento en el segundo trimestre de 2023 frente al primer trimestre del año. En 2022, el producto se lanzó en Alemania en abril, en el Reino Unido en julio y en España en septiembre, y en 2023 en Portugal en enero. No obstante, la compañía espera lanzar el producto en Italia y Austria durante el segundo semestre del año en curso.


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