Han pasado dos años desde la introducción del “ambicioso” Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer (EBCP, por sus siglas en inglés), pero la COVID-19 ha afectado a la atención del cáncer de una forma inesperada para expertos como la vicepresidente sénior y directora de los principales mercados en Bristol-Myers Squibb, Catalina Owen, quien asegura que “los retrasos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en varios países europeos son un ejemplo preocupante de tal impacto“.

De hecho, tal y como detalla Owen, las estimaciones indican que hay hasta un millón de casos de cáncer potencialmente no diagnosticados debido a la interrupción de los sistemas de salud por la pandemia. A pesar de ello, el compromiso de Europa para luchar contra el cáncer “sigue ocupando un lugar destacado en la agenda política”.

En palabras de Owen, “la próxima revisión de la Recomendación del Consejo sobre el cribado del cáncer, una iniciativa emblemática de la EBCP, es un paso importante en la batalla contra el cáncer“.

“En Bristol Myers Squibb apoyamos plenamente la intención del Consejo de ampliar la detección selectiva del cáncer más allá de los objetivos actuales del cáncer de mama, colorrectal y cervical para incluir cánceres adicionales”, confiesa Owen, haciendo referencia, entre otros, al cáncer de pulmón.

Las estimaciones indican que hay hasta un millón de casos de cáncer potencialmente no diagnosticados debido a la interrupción de los sistemas de salud por la pandemia

Una oportunidad con la UE al frente

Se estima que la puesta en marcha de un programa sistemático de cribado del cáncer de pulmón podría traducirse en aproximadamente 12,5 años de vida adicional de estos pacientes, así como en una prevención de hasta 22.000 muertes por cáncer de pulmón en Europa cada año.

Ante ello, Owen asegura que la implementación del EBCP “es una oportunidad que Europa debe aprovechar” y que “BMS comparte la firme convicción de EFPIA, de que, con él, se puede mejorar los resultados de los pacientes con cáncer de pulmón“.

Estamos comprometidos a trabajar con todas las partes interesadas para lograr un progreso tangible para los pacientes con cáncer, manteniendo a la UE al frente de este esfuerzo. La lucha contra el cáncer es una cuestión de responsabilidad compartida y en BMS nos comprometemos a desempeñar nuestro papel. 


También te puede interesar…