Sanofi presenta Libtayo, un nuevo tratamiento para un tipo de cáncer de pulmón

El fármaco se dirige a pacientes con CPNM metastásico o localmente avanzado que no sea candidato para quimioterapia o radioterapia definitiva y estará disponible en mayo

222

Un nuevo tratamiento de primera línea en adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) ha sido presentado por Sanofi: Libtayo®. Este fármaco es para aquellos que con una expresión PD-L1 ≥50 por ciento de células tumorales sin anomalías EGFR, ALK ni ROS1; además, se dirige a pacientes con CPNM metastásico o localmente avanzado que no sea candidato para quimioterapia o radioterapia definitiva. A partir de la primera semana de mayo 2022 estará disponible el tratamiento.

En palabras de Mariano Provencio, jefe del servicio del Hospital Puerta de Hierro (Madrid), y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), en su ensayo de fase III, Libtayo demostró un alto nivel de eficacia en pacientes con CPNM avanzado.

En esta línea, Provencio destaca que el ensayo incluyó a los pacientes “más representativos de práctica clínica real”, como pacientes con metástasis cerebrales, infecciones víricas, o enfermedad localmente avanzada inoperable que no era apta para quimioterapia o radioterapia definitiva”.

La comunidad médica cuenta ahora con otra opción terapéutica para ayudar a los muchos pacientes que se enfrentan a esta enfermedad

Mariano Provencio, jefe del servicio del Hospital Puerta de Hierro (Madrid), y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP)

Libtayo tiene 2 indicaciones más aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA): para adultos con carcinoma cutáneo de células escamosas metastásico o localmente avanzado que no son candidatos a cirugía o radiación curativas; y para adultos con carcinoma basocelular (CBC) localmente avanzado o metastásico que han progresado o son intolerantes a un inhibidor de la vía de hedgehog. Estas indicaciones no están disponibles todavía en España.

Por su parte, Salvador García, responsable médico de la unidad de Cuidados Especializados de Sanofi, indica que, aunque las inmunoterapias han transformado en los últimos años la manera de abordar el cáncer de pulmón no microcítico avanzado, “sigue existiendo una necesidad no cubierta de optimizar el tratamiento de los pacientes que tienen altos niveles de PD-L1”.  

Características del ensayo

La aprobación de Libtayo® para el cáncer de pulmón no microcítico avanzado se basó en los datos del estudio EMPOWER-Lung 1, uno de los ensayos con mayor número de pacientes incluidos para un inhibidor de PD-1 en el CPNM avanzado y que incluyó poblaciones de pacientes difíciles de tratar.

El estudio EMPOWER-Lung 1 es un ensayo fase III abierto, aleatorio y multicéntrico diseñado para investigar Libtayo® en monoterapia en comparación con quimioterapia como tratamiento de primera línea en pacientes con CPNM avanzado y altos niveles de PD-L1 (≥50 por ciento) de las células tumorales y que no expresaron anomalías EGFR, ALK ni ROS1. La expresión PD-L1 se confirmó con el kit Agilent Dako PD-L1 IHC 22C3 pharmDx.

El ensayo se diseñó para reflejar mejor los pacientes de práctica clínica real al incluir características de la enfermedad difíciles de tratar y a menudo infrarrepresentadas.

En el ensayo se incluyó a 710 pacientes de 24 países y, entre los pacientes en estudio.

Así, el 12 por ciento presentaba metástasis cerebrales tratadas previa y clínicamente estables, el 44 por ciento presentaba histología de células escamosas (un alto porcentaje en comparación con estudios en contextos similares) y el 16 por ciento presentaba CPNM localmente avanzado que no era candidato para quimioterapia o radioterapia definitiva.

Además, los pacientes cuya enfermedad empeoró en el ensayo pudieron cambiar su tratamiento: los asignados a quimioterapia pudieron pasar al tratamiento con Libtayo, mientras que los asignados a Libtayo pudieron continuar el tratamiento con Libtayo y añadir cuatro ciclos de quimioterapia.

Variables del ensayo

Los criterios de valoración principales fueron la supervivencia global (SG) y la supervivencia libre de progresión (SLP), y los criterios de valoración secundarios incluyeron la tasa de respuesta objetiva (TRO), la duración de la respuesta (DR) y la calidad de vida (OoL). En 2020, el ensayo se interrumpió de forma anticipada debido a una mejora significativa en la SG.

En la población general del estudio, el tratamiento redujo significativamente el riesgo de muerte en un 32 por ciento y amplió la mediana de la SG en ocho meses en comparación con la quimioterapia, incluso con el 74 por ciento de los pacientes que recibieron Libtayo después de la progresión de la enfermedad con quimioterapia (cociente de riesgos instantáneos [CRI]: 0,68; intervalo de confianza [IC] del 95 por ciento: 0,53-0,87; p = 0,0022).

La mediana de la SG fue de 22 meses para el medicamento estudiado (intervalo: de 18 meses a no evaluable) y de 14 meses para la quimioterapia (intervalo: de 12 a 19 meses). También se realizó un análisis preespecificado de los datos de pacientes con una expresión PD-L1 del ≥50 por ciento (n = 563) basándose en un ensayo validado. Tal como se publicó en The Lancet, Libtayo redujo el riesgo de muerte en un 43 por ciento para los pacientes altos expresores de PDL1; no se alcanzó la mediana de la SG para el medicamento (IC del 95 por ciento: de 18 meses a no evaluable) y fue de 14 meses para la quimioterapia (IC del 95 por ciento: de 11 a 18 meses).

Seguridad del ensayo

En el ensayo fase III, la seguridad se evaluó en 697 pacientes, con una duración del tratamiento de 27 semanas (intervalo: de 9 días a 115 semanas) para el grupo de Libtayo y de 18 semanas (intervalo: de 18 días a 87 semanas) para el grupo de quimioterapia. Las reacciones adversas graves en al menos el 2 por ciento de los pacientes fueron neumonía (5 vs 6 por ciento con quimioterapia) y neumonitis (2 vs 0 por ciento con quimioterapia).

El tratamiento se interrumpió de forma permanente debido a las reacciones adversas en el 6 por ciento de los pacientes con el tratamiento; las reacciones adversas que provocaron la interrupción permanente en al menos dos pacientes fueron neumonitis, neumonía, accidente cerebrovascular isquémico y aumento del aspartato aminotransferasa. Sanofi indica que no se observaron nuevas señales de seguridad del fármaco.

Conoce más acerca de Libtayo

Libtayo se trata de un anticuerpo monoclonal totalmente humano dirigido al receptor PD-1 en los linfocitos T. Al unirse a PD-1, se ha demostrado que impide que las células cancerosas utilicen la vía PD-1 para suprimir la activación de los linfocitos T.

El amplio programa clínico se centra en cánceres difíciles de tratar. Los programas de desarrollo clínico actuales incluyen dos estudios adicionales (en 2L cervix) y en combo con qt en 1L para pulmón y están pendientes de aprobación de la EMA.

El medicamento se está desarrollando de manera conjunta entre Sanofi y Regeneron en el marco de un acuerdo de colaboración internacional.


También te puede interesar: