Hace un año que la Comisión Europea (CE) lanzó el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. “Un plan para la prevención, una mayor investigación y unos mejores cuidados”, ha resaltado Ursula von der Leyen, presidenta de la CE, durante el evento ‘Garantizar un acceso igual para todos: Cáncer en mujeres’. Ahora, es tiempo de echar la vista atrás y ver los progresos realizados, pero también de mirar hacia adelante para centrarse en los próximos pasos a dar.

“El año pasado empezamos a crear redes centros oncológicos integrales en cada Estado miembro. Para el 2025, estarán todos integrados en la Red Europea de Centros Oncológicos“, ha afirmado Von der Leyen.

El objetivo de la Comisión es que todos los pacientes de la UE tengan el tratamiento contra el cáncer que necesitan. “El acceso a unos cuidados de calidad es más que una prioridad hoy”, ha destacado la presidenta.

La pandemia de COVID-19 ha supuesto un retraso en el diagnóstico. Se estima que unas 100 millones de pruebas para detectar el cáncer no se realizaron. Además, una de cada dos personas con síntomas de cáncer no fueron derivados de urgencia para realizar un diagnóstico, según Von der Leyen. “Esto significa que se estima que un millón de casos de cáncer podrían no estar diagnosticados ahora mismo en Europa”.

“Más de un millón de casos de cáncer podrían no estar diagnosticados ahora mismo en europa”

Por otro lado, uno de cada cinco pacientes que saben que tienen cáncer, todavía no están recibiendo tratamiento quirúrgico o quimioterapia que necesitan de forma urgente. Así, la presidenta de la Comisión ha señalado que esto se trata de un incentivo para progresar rápidamente en este sentido: “Junto a los Estados miembro, trabajamos duro para reducir el retraso en el diagnóstico y el tratamiento. Y, yendo más allá de la pandemia, necesitamos redoblar la prevención”, ha apuntado.

Por ello, Von der Leyen ha anunciado dos nuevas acciones emblemáticas dentro del Plan Europeo contra el Cáncer: avanzar en la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) y lanzar un Registro de Desigualdades en cáncer.

Vacunación frente al VPH

La Comisión se ha marcado un ambicioso objetivo en cáncer de cuello uterino: conseguir vacunar frente al VPH al 90 por ciento de las niñas en la UE para 2030 e incrementar significativamente la vacunación en varones.

Para ello, se apoyará a los Estados miembro con fondos provenientes del programa EU4Health y otros instrumentos. “El VPH es un riesgo muy serio, pero tenemos la solución. Y sin el VPH, tenemos una oportunidad de eliminar el cáncer de cuello uterino“, ha declarado la presidenta Von der Leyen.

Registro de Desigualdad en Cáncer

La segunda acción emblemática es el Registro de Desigualdad en Cáncer, que identificará tendencias, disparidades y desigualdades entre los Estados miembro y las diferentes regiones. Algo que servirá para orientar a la Comisión a la hora de dar su apoyo y marcar las prioridades en cáncer.

“No es correcto que una mujer que vive en un rincón de Europa tenga muchas más posibilidades de contraer cáncer de cuello uterino o cáncer de mama que si viviera en otro lugar de Europa”, ha señalado Von der Leyen.

Así, la Comisión ha lanzado hoy la primera etapa del Registro: la herramienta de datos. Y para finales de este año, publicará los primeros informes de los 27 Estados miembro, más Noruega e Islandia.

Cribados y cáncer juvenil

También se realizará una convocatoria de datos sobre el cribado del cáncer para actualizar la Recomendación del Consejo de 2003 sobre el cribado. Esta medida se enmarca en el objetivo del Plan contra el Cáncer de garantizar que, de aquí a 2025, se ofrezca el cribado al 90 por ciento de la población de la UE que reúna las condiciones para someterse al cribado del cáncer de mama, de cuello de útero y colorrectal.

Además, la red de la UE de supervivientes de cáncer juvenil reforzará el seguimiento a largo plazo de los planes de atención al cáncer a nivel nacional y regional. Asimismo, conectará a los jóvenes con un historial de cáncer y a sus familias, así como a los cuidadores profesionales y no profesionales.

Combatir el cáncer, una prioridad europea

“En el Día Mundial contra el Cáncer, nos centraremos en la lucha contra las desigualdades en el cáncer en las mujeres, en la necesidad de una cooperación europea y tratamiento óptimos y en las medidas específicas del Plan para invertir en la prevención”, ha indicado Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, durante el evento. Y es que, un año después de su puesta en marcha, el Plan contra el Cáncer es la hoja de ruta de Europa para “marcar la diferencia” de todos los pacientes oncológicos y de sus seres queridos.

La comisaria ha puesto de manifiesto cómo la COVID-19 ha impactado en el cribado, el tratamiento y los cuidados de cáncer. “Hoy es más urgente que nunca hacer frente a este importante reto de salud pública“, ha aseverado. Por ello, insta a “colmar las lagunas y garantizar la igualdad de acceso a todos”.

La comisaria ha indicado que en 2020, se diagnosticaron 355.000 nuevos casos de cáncer de mama en mujeres, lo que convierte a este tumor en el más frecuente. En este sentido, la UE cuenta con la Iniciativa de la Comisión Europea sobre el Cáncer de Mama. “El año pasado, lanzamos nuevas Directrices europeas sobre detección y diagnóstico y un Esquema de garantía de calidad que cubre todo el proceso de atención del cáncer de mama”, ha apuntado Kyriakides.

En cuanto al cáncer de cuello uterino, en 2020 se contaron 30.000 nuevos casos, con más de 13.000 mujeres fallecidas. En respuesta a este tipo de cáncer, la Comisión comenzará a “desarrollar Directrices europeas y un Esquema de garantía de calidad también para la detección, el diagnóstico y la atención del cáncer de cuello uterino”.

En la misma línea ha ido Margaritis Schinas, vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, quien ha afirmado que “el cáncer nos afecta a todos y combatirlo sigue siendo una prioridad”. Al igual que la comisaria, Schinas se ha referido a la importancia de garantizar un acceso equitativo: “Las desigualdades no tienen cabida en una Europa basada en la solidaridad”.

“Los gobiernos y las autoridades nacionales de salud pública no pueden invertir la tendencia en la lucha contra el cáncer por sí solos. La plena cooperación y el firme compromiso de todos es la única manera de ayudar a mejorar la vida de nuestros ciudadanos y reducir el sufrimiento de muchos. La prevención y el diagnóstico son elementos clave de este viaje compartido, del que solo estamos al principio”, ha concluido.


También te puede interesar…