En septiembre de 2019 Jean Claude Juncker estaba a punto de abandonar el timón de la Comisión Europea. Entonces, la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia) demandaba una nueva estrategia para la industria farmacéutica europea. Y lo hacía a propósito de la declaración de intenciones manifestada por la por entonces aún presidenta electa, Ursula von der Leyen, de seguir fomentando el acceso a los medicamentos pero sin olvidar la innovación farmacéutica. La intensidad de estas demandas ha subido varios grados a finales de febrero. El motivo no es otro que la inminente publicación, según la Efpia, de una nueva Estrategia Industrial para la UE y de la hoja de ruta para una nueva Estrategia Farmacéutica europea. El objetivo prioritario es equilibrar acceso e innovación.

Expectación ante la nueva estrategia

Las claves de esta estrategia se han facilitado con cuentagotas. Por ello, la expectación en el sector es total. Su recorrido comienza en el memorando que la Comisión Europea publicó en 2019 para exponer sus planes de legislatura. Este, irá en paralelo con la discusión de una nueva estrategia farmacéutica para el SNS. Así, la actualización de la estrategia nacional del cáncer se abordará en paralelo a los trabajos para acordar un Plan Europeo contra el cáncer. Allí, ya se anunciaban los trabajos para impulsar ambas estrategias, la industrial y la farmacéutica.

Muy pendiente de los pasos de la Comisión desde entonces, Efpia ha demandado diversas mejoras. Entre ellas, las relativas al entorno regulatorio, el fomento de la digitalización o el impulso de la competitividad. Cabe esperar que sus peticiones sean bien recibidas. Y es que, la postura de la Comisión no se ha movido un ápice en todo este tiempo. En respuesta a una pregunta parlamentaria remitida a la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, a finales de febrero, esta confirmaba que la futura Estrategia Farmacéutica Europea tendría como prioridad combinar un suministro accesible, con un impulso a la industria, asegurando “su estatus de líder mundial en innovación”.

Efpia: Foco en la innovación

El 1 de marzo, la presidenta de la Efpia, Nathalie Moll, aseguraba que faltaban unos días para conocer la nueva Estrategia Industrial y la hoja de ruta de la Estrategia Farmacéutica. La industria no ha perdido la ocasión de recordar sus prioridades.
La patronal innovadora destaca, que, teniendo en cuenta el brote de coronavirus, es más necesario que nunca respaldar la investigación en Europa. Esto ayudaría, según la patronal, a responder ágilmente a futuras crisis de salud pública que puedan surgir.

La Efpia agradece la puesta en marcha de estas estrategias ya que, aunque asegura que en la anterior legislatura ya se manejaron estas premisas, no se actuó para poner iniciativas sobre el papel. La patronal recuerda que las líneas que debe contener una buena política industrial en el sector farmacéutico están pendientes desde 1994. En aquel año, un documento de la Comisión instaba a tener en cuenta este sector como un activo muy importante en Europa que debe potenciarse para no perder relevancia frente a otros competidores. Moll lamenta que “25 años después, esta predicción se vuelve dolorosamente cierta y Europa ha fallado constantemente en tomar los pasos necesarios para revertir la tendencia”.

En este sentido, la Efpia cree que la UE tiene una oportunidad de oro para “volver a competir en la carrera mundial de innovación médica”. Por ello, señala que se debe priorizar el potencial de la industria europea, evitando que se convierta “simplemente en un mercado para la innovación médica que se investiga y desarrolla en otras regiones del mundo”.

Medicines for Europe: Foco en el acceso

Por su parte, desde Medicines for Europe, la patronal europea de genéricos, se remarca que “el acceso equitativo y sostenible a los medicamentos es una preocupación en toda la UE”. Por ello creen que favorecer el acceso a través de los genéricos y biosimilares debería ser uno de los cimientos de esta nueva Estrategia Farmacéutica e Industrial.

Otro problema al que aluden en temas de acceso es el relativo a los desabastecimientos. Por ello, desde la patronal instan a la UE a determinar la raíz de este problema. Se demanda también la creación de un mecanismo paneuropeo para coordinar las políticas de cada Estado y la UE y evitar problemas en el suministro.

Pero sí existe un punto en el que coinciden la Efpia y Medicines for Europe. Ambos apuestan por que la nueva estrategia cuente con una política industrial fuerte que atraiga la inversión en beneficio de los pacientes europeos.

Todos pendientes de los pasos de la CE en Farmacia

El sector industrial no es el único atento al rumbo que tomará la Comisión Europea en su Estrategia Farmacéutica. De hecho, este asunto encabeza el top de la agenda farmacéutica europea 2020 de la Alianza Europea para la Salud Pública (EPHA). La EPHA ya declaró que espera que las políticas farmacéuticas “dominen” el programa sanitario de la Comisión, como ya lo hicieron en la Comisión Juncker, “por el problema sistémico de los precios”.

Su análisis de situación apunta a que la Comisión Von der Leyen busca incrementar su papel como coordinador en el debate farmacéutico. En la última legislatura, este papel perdió peso progresivo frente a los estados, especialmente después de las Conclusiones del Consejo de Ministros de Salud de la UE (Epsco) de 2016, que marcaron un antes y un después para el sector farmacéutico. Estas conclusiones intentaron, con poco éxito, según la EPHA, reforzar la cooperación transfronteriza en farmacia. Para lograrlo, el primer movimiento de la nueva Comisión ha sido revivir el Comité Farmacéutico.

Pero está por ver si este foro se convierte en un auténtico órgano de coordinación en Farmacia. Ello dependerá, sobre todo, de los estados, que siguen reticentes a que la Comisión Europea lleve la voz cantante en todo lo que tenga que ver con los precios o reembolsos. También están ellos están muy pendientes de los pasos de la Comisión.


Noticias relacionadas:

Los precios marcan la agenda farmacéutica europea 2020 de la EPHA

La Efpia demanda una estrategia industrial renovada para Europa