Pfizer ha presentado el cuento ‘A través del mundo microscópico de Martín’ para concienciar y educar a los más pequeños sobre la prevención de las bacterias multirresistentes con motivo de la ‘Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso Prudente de Antimicrobianos (WAAW)’.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo 700.000 personas debido a las bacterias multirresistentes. Más datos. En Europa anualmente se producen más de 670.000 infecciones causadas por bacterias multirresistentes y, como consecuencia directa de estas infecciones mueren 33.000 personas cada año, lo que supone más de 90 muertes diarias. Solo en España4.000 personas fallecen cada año a consecuencia de estas infecciones.

En este sentido, la compañía ha lanzado este cuento con el objetivo de “acercar la ciencia a los más pequeños y aumentar el conocimiento sobre las bacterias y su principal problema, las multirresistencias”, ha señalado en rueda de prensa Francisco Mesa, director médico de la Unidad de Hospitales de Pfizer España.

El cuento, escrito por la responsable del departamento médico de Pfizer sobre Resistencia Antimicrobiana y Uso Racional de los Antimicrobianos, Marta Maroto Díaz, e ilustrado por Adolfo Ruiz Méndez, narra las aventuras de Martín con Bacilo y Klebsi, las bacterias que le ayudarán a conocer y comprender el mundo de los microorganismos.

En Europa se echa de menos un paquete de incentivos que fomenten el ritmo de innovación para el desarrollo de antibióticos como en Estados Unidos”

Francisco Mesa, director médico de la Unidad de Hospitales de Pfizer España

The Lancet ya vaticinó en 2010 que las muertes relacionadas con la resistencia a los antibióticos podrían situarse en torno a los 10 millones de personas para el año 2050. Sin embargo, en 2019 ya murieron cinco millones de personas”, ha destacado Mesa.

Por su parte, el director médico ha resaltado que Pfizer siempre ha apostado por el desarrollo de nuevos antibióticos. “Ahora mismo la compañía dispone de tres antimicrobianos que forman parte de la lista de medicamentos esenciales de la OMS y se encuentra en el proceso de desarrollo e investigación de nuevos antibióticos”, ha explicado.

Asimismo, Mesa ha argumentado que en Europa se “echa de menos” un paquete de incentivos que fomenten el ritmo de innovación para el desarrollo de antibióticos “como si hay en Estados Unidos”. No obstante, las agencias reguladoras han acortado los tiempos de investigación para el desarrollo de estos fármacos. “Se han convertido en procesos Fast-track”, ha añadido.

Un problema global

Los profesionales que han participado en la rueda de prensa han hecho hincapié en la importancia de que toda la población conozca las medidas de prevención de las enfermedades infecciosas. “Todos debemos llevar a cabo medidas como el lavado de manos, aislarse cuando enfermamos, y vacunarnos siguiendo las recomendaciones de la Administración, que consigue que, si nos contagiamos de una bacteria o virus, nuestro sistema inmune luche y no desarrollemos ninguna enfermedad”, ha expuesto Marta Taida García Ascaso, pediatra en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

La especialista ha recordado que, si la situación no se revierte, las infecciones multirresistentes serán la primera causa de muerte en el año 2050. “No se van a poder tratar infecciones que ahora mismo son curables con antibióticos orales. Esto es un verdadero ‘tsunami’ que afecta sobre todo a niños con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos”, ha insistido.

“No podemos ir ‘como las balas’ en tratamientos contra el cáncer y llegar a un punto en el que los pacientes se mueran por la infección derivada de la cirugía para extirpar por el tumor “, ha añadido.

Cuarto cuento de la compañía

El cuento de Martín se une a los tres ya publicados por Pfizer: “La Decisión de Estrella”, “La cigüeña añil” y “El sueño mágico de Shaman”, todos creados por empleados de Pfizer y que abordan distintas temáticas como la igualdad de género, las enfermedades raras o la investigación de medicamentos.

“Con estos cuentos desde Pfizer reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad y seguimos trabajando en la educación de los más jóvenes para despertar su inquietud sobre temas relevantes”, ha explicado Maite Hernández, directora de comunicación de Pfizer en España.

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