La Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (ABPI) ha presentado un nuevo informe, Apoyo a la era de los productos farmacéuticos ecológicos en el Reino Unido, en el que ha exhortado a gobiernos, sistemas de salud y empresas para que tomen medidas de forma urgente para asegurar la permanencia de los productos farmacéuticos ecológicos.

En el documento, publicado por la Oficina de Economía de la Salud (OHE) de Reino Unido, ha destacado que, si bien el país tiene la capacidad de liderar la agenda de sostenibilidad de los productos farmacéuticos, las acciones también deben ser globales para garantizar un impacto absoluto.

Un esfuerzo universal

Las estimaciones de la proporción de emisiones de carbono de los servicios de salud atribuibles a los productos farmacéuticos varían del 12 al 35 por ciento. La mayoría de las emisiones (entre el 70 y el 90 por ciento) de casi todas las empresas del sector están fuera del control directo de la propia compañía. Y a pesar de que las farmacéuticas se han comprometido a cumplir con las normas para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas, y están invirtiendo en todos sus negocios, para alcanzarlos deben superar muchos desafíos que requieren la acción conjunta de diversos estamentos.

En este sentido Richard Torbett, presidente ejecutivo de ABPI, ha afirmado que “la sostenibilidad es una parte fundamental de las compañías farmacéuticas. Estamos viendo cómo se toman medidas en todo el mundo, desde invertir en energía renovable hasta inhaladores de bajo carbono y edificios netos cero”. Sin embargo, aún hay que vencer numerosos retos que son capitales y que no se pueden abordar de manera unilateral. “Es crucial que la industria, el gobierno y el NHS trabajen juntos para resolverlos y acelerar el progreso”, ha añadido.

“No podemos continuar desarrollando terapias que salvan vidas en el vacío: se deben tomar medidas globales para garantizar que no salvemos vidas matando el planeta

Graham Cookson, director ejecutivo de la Oficina de Economía de la Salud (OHE) y coautor del informe

El informe muestra que las empresas se enfrentan a cinco desafíos clave en el impulso de Net Zero: en seguridad, estándares regulatorios, bajas tasas de éxito en I + D farmacéutica, la naturaleza cambiante de la innovación y el hecho de que los sistemas de atención médica actualmente no recompensan la sostenibilidad. La ABPI considera que todos ellos se pueden asaltar con éxito con la acción conjunta del gobierno del Reino Unido, el NHS y las empresas y el informe incluye recomendaciones para los tres.

Tres recomendaciones para el Net Zero

Las recomendaciones para el gobierno incluyen tomar la iniciativa en áreas como la reducción de emisiones de carbono y la alineación internacional en estándares regulatorios y de informes; en cuanto al NHS, van encaminadas a la construcción de la sostenibilidad ambiental en la toma de decisiones de adquisiciones, de modo que éstas se puedan tomar teniendo en cuenta parámetros que no sólo tengan que ver con los costes; y en el caso de la industria, las pautas a seguir incluyen la divulgación de métricas de sostenibilidad y la inversión en la evaluación del ciclo de vida desde el punto de vista de los productos.

El director ejecutivo de la Oficina de Economía de la Salud (OHE) y coautor del informe, Graham Cookson, ha señalado que “el cuidado de la salud tiene un impacto significativo en el medio ambiente y es hora de que esto se reconozca en el proceso de toma de decisiones. Sin mejores estructuras para la toma de decisiones, el mercado continuará generando incentivos miopes para la innovación, con poca consideración por el impacto ambiental”.


También te puede interesar…