La compañía Organon aterrizaba en España a principios del mes de junio. Juan Vera, presidente de la compañía en España y Portugal, explica la filosofía de la empresa y los objetivos que persigue. Incluir la perspectiva de género en salud para mejorar la salud de las mujeres, se encuentra entre las prioridades de la corporación.

Pregunta. ¿Cuáles son los objetivos que persigue Organon, compañía centrada en la salud de la mujer?

Respuesta. Los objetivos que perseguimos y nuestro compromiso es simple y amplio: mejorar la salud de las mujeres. Al final, lo que significa esto es incluir la perspectiva de género en el cuidado de la salud y creemos que en esta área todavía hay muchas necesidades no cubiertas.

Estamos hablando de patologías que en algunos casos sí son específicas de la mujer, pero luego hay otras muchas que no siendo únicas afectan de forma mayoritaria a mujeres, como la migraña, que en un 80 por ciento de casos afecta a mujeres; también sería el caso de la osteoporosis, enfermedades inmunomediadas como la artritis reumatoide o psoriasis y otras gástricas como la enfermedad de Crohn o la enfermedad inflamatoria intestinal. En muchos casos es difícil incorporar la perspectiva de género por varios motivos.

En la presentación de la compañía hablamos de los ensayos clínicos para aprobar fármacos, teniendo en cuenta que datos recientes muestran que en estos solo se incluye una media de entre un 25 y 30 por ciento de mujeres. Ahora, hay que buscar las razones. Hay que ver cómo se hacen los diagnósticos, puesto que en muchas patologías hombres y mujeres presentan síntomas diferentes. También prestar atención a los tratamientos, que muchas veces se han diseñado por esto en base al cuerpo del hombre y hay diferencias en cromosomas, hormonas… y esto puede hacer que la eficacia sea diferente.

El reto es amplio. Además, este problema hay que tratarlo incluso por área patológica, planteando soluciones concretas que pueden derivar en cambios en procedimientos en la práctica asistencial. Asimismo, hay que pensar que mejorar la salud de las mujeres es mejorar la salud de la sociedad porque son el 50 por ciento de la población.

P. ¿Qué implicaría llevar a cabo estas medidas?

R. Estamos hablando de mejoras que se podrían hacer que no implican un aumento de costes. Tenemos mucha discusión sobre este tema, pero gestionándolo adecuadamente se podría dar un impulso tremendo a la salud de la sociedad. Esto es un objetivo que no podemos conseguir solos, necesitamos implicar a todo el ecosistema: sociedades científicas, médicos, pacientes, gestores sanitarios… tiene que ser un trabajo conjunto y somos conscientes de que será a largo plazo.

P. ¿Cuál es el origen de Organon?

El origen de Organon está en MSD. El proceso de creación empezó hace un par de años y el dos de junio se completó la escisión. Ahora MSD y Organon no tienen ningún tipo de lazo societario. Ahora sabemos que ser una compañía centrada en la salud de las mujeres lleva mucho trabajo y tenemos que ampliar mucho también el portfolio de productos. Eso es lo que empezamos a hacer antes incluso del spin off con la adquisición de Alydia Health, compañía americana especializada en muerte materna por sangrado postparto; esto es algo que sucede en países como España pero que afecta más a países en vías de desarrollo y conseguimos aportar una solución relativamente sencilla.

En definitiva, cuando hablamos de soluciones para mujeres, hablamos de soluciones grandes y también pequeñas. Queremos adoptar una visión integral. Este tema del sangrado afecta a pocas mujeres, pero a las que afecta, les afecta mucho.

P. ¿Qué prioridades urge trabajar al hablar de salud de la mujer?

R. Nuestra base es la salud reproductiva y la fertilidad. Tenemos una base también muy potente en menopausia, el objetivo de avanzar en endometriosis por su alta incidencia, también en fibrosis uterina… Pero aparte de estas, que son específicas de las mujeres, hay que centrarse en otras áreas casi más desproporcionadas y que pueden afectar más a las mujeres. Hay que construir sobre este problema desde ya, porque la salud de las mujeres es mucho más que tener hijos o dejar de hacerlo.

P. En el marco de la salud de la mujer, ¿cuáles son las áreas en las que se centra la compañía?

R. Actualmente son la salud reproductiva y menopausia. Respecto al futuro, se busca ampliar las áreas, hay condiciones que se han considerado implícitas en el hecho de ser mujer como implícitas en el hecho de ser mujer, como menstruaciones dolorosas y otros problemas muy extendidos en los que también se quiere trabajar. Contamos con la voluntad y capacidad financiera para hacerlo; además, tenemos varias moléculas en fase de desarrollo en difernetes áreas con las que pretendemos ampliar nuestras áreas de actuación.

P. ¿Qué principales líneas de I+D está siguiendo Organon en la actualidad?

R. Organon nace con una estructura grande de investigación. En nuestro advisory board más del 50 por ciento de miembros son mujeres y se ha hecho precisamente en base a la filosofía de la empresa. A priori no se va a hacer investigación básica, se va a tratar de avanzar de fase en las moléculas que ya tenemos, lo que se va a complementar con el desarrollo de negocio.

Por otra parte, además de seguir nuestras líneas de investigación, se podría estudiar qué compañías adquirir para seguir avanzando en esta materia.

P. ¿Qué trabajo realiza la compañía respecto a los biosimilares?

R. Organon tiene tres pilares: dos que son áreas de crecimiento, la salud de la mujer y biosimilares. En biosimilares lo que se busca es tener una respuesta y una solución para el sistema, que también nace de la necesidad de lograr una mayor inversión para el área de la mujer, Respecto a los biosimilares, estamos centrados principalmente en oncología, en cáncer de mama pero también en otros tumores; esto, en Europa, porque en Estados Unidos contamos con un porfolio mayor, que también atraviesa el área de enfermedades inmunomediadas.

El mercado de biosimilares está bastante más desarrollado en Europa que en Estados Unidos y además está previsto que a partir de 2025 diversos fármacos de inmunooncología pierdan patente y entren los biosimilares; nosotros entramos en este mercado con fuerza, porque contamos además con una alianza con Samsung Bioepis. En esta área tenemos una visión a largo plazo, con varias nuevas moléculas, pero cuando se produzca la explosión de la inmunooncología queremos estar ahí. Luego, tenemos un áreas de marcas consolidadas que ya compiten con genérnicos en una posición sólida en el mercado y una solidez financiera enorme que nos da estabilidad. Todo esto es importante porque la salud de la mujer no se cambia en dos días.

P. Dentro de la actividad global, ¿Qué papel juega la filial española?

R. Es importante en dos sentidos. Organon está estructurado en cinco regiones y la de Europa y Canadá es la mayor en volumen. De esta región, nuestra parte que es España y Portugal es el mercado más grande por volumen de negocio. En primer lugar estaría Estados Unidos y le seguirían China, Japón y luego ya España y Portugal.

La relación que tenemos aquí con todo el ecosistema sanitario destaca por la calidad de los médicos y los ensayos clínicos en España. Por ello, nuestro país debe jugar un papel importante en esto dentro de la compañía, y también porque España es referente en otros aspectos como interacción digital e inteligencia de datos, para ver cómo integramos esto en nuestra relación con los clientes.

P. ¿Qué objetivos persigue Organon en España a corto, medio y largo plazo?

R. Hasta hace poco el objetivo era lanzar la empresa. Una vez conseguido, el reto a largo plazo es ser el agente que incorpore la perspectiva de género en el tratamiento de la salud, ya qe hay necesidades no cubiertas, y haciendo esto realmente ayuda al sistema y a la sociedad.

A corto plazo, pretendemos ir dando pasos que nos lleven hacia este objetivo. Cómo ir formando este ecosistema, alinear objetivos con sociedad científicas  y organismos como el Ministerio de Igualdad o el Observatorio de la Mujer… Necesitamos más alineación e ir trazando líneas de actuación hacia un objetivo común. Queremos ir consolidando este ecosistema a la vez que cumplimos objetivos y ofrecemos resultados; con lo primero, seguro que llega lo segundo.


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